fbpx

PP: Recortes en Educación son palpables con una ejecución del 47% del gasto

MagisnetMiércoles, 16 de octubre de 2013
0

La portavoz de Educación del PP-A, Marifran Carazo, ha asegurado que los recortes educativos que está aplicando el Gobierno andaluz son "palpables" porque hasta septiembre ha ejecutado uno de cada dos euros presupuestados para Educación en eL 2013, el 47% del gasto previsto. En rueda prensa, Carazo ha denunciado que el Ejecutivo andaluz no ha destinado nada a libros de texto ni a formación para el empleo, y en general todas las partidas del presupuesto presentan una baja ejecución presupuestaria hasta el 1 de septiembre.

Ha advertido de que el hecho de que la Junta sólo haya gastado hasta septiembre uno de cada dos euros presupuestados (2.847 millones de 6.031 previstos) conlleva retrasos en los pagos de los servicios educativos y recortes, que –ha asegurado– son "palpables" en los centros escolares y para las familias pese al "afán del bipartito por tapar los recortes". Carazo ha llamado la atención sobre la nula ejecución de gasto en algunas partidas como en libros de texto, donde la Junta no se ha gastado hasta septiembre nada de los más de 50 millones consignados en el presupuesto del 2013 porque "se ha escudado en la tramitación de la Lomce", ya que cuando entre en vigor se cambiarán los contenidos de los libros.

La formación para el empleo es otra de las partidas sin ningún gasto ejecutado hasta el 1 de septiembre, a pesar de que el Gobierno y la Unión Europea han transferidos los fondos finalistas para esta materia, ha censurado. Las becas de la Junta también acusan la falta de ejecución presupuestaria, ya que a la beca 6.000 se ha destinado el 50% de los recursos consignados y "ni un euro" a la de segunda oportunidad.

Igualmente, la responsable de Educación del PP ha expresado su preocupación por la falta de inversiones en infraestructuras educativas, que han caído en el 2013 un 40% respecto al 2012 y que se financian con 100 millones del Plan Ola para la mejora de los centros educativos. Sin embargo, Marifran Carazo ha apuntado que el curso 2012-13 aumentó el número de aulas prefabricadas al pasar de 201 a 206 y augura el mismo panorama en el curso recién comenzado.

Tampoco llega apenas dinero para el servicio de apoyo a las familias –aulas matinales, transporte, etcétera–, ya que hasta septiembre habían recibido 28 de los 205 millones previstos para el 2013, y las transferencias a las corporaciones locales en materia educativa suponen el 6 por ciento de los 121 millones previstos. Por su parte, el programa de formación del profesorado se ha ejecutado un 24% del presupuesto, según los datos que maneja el Partido Popular, que ha alertado de la "opacidad" en el ente de infraestructuras educativas, que no ha recibido ninguna transferencia de recursos a pesar de que es el encargado de abonar los servicios educativos, ha criticado.

Todos estos datos reflejan, según la responsable de Educación del PP, que faltan profesores y que los centros están asfixiados y sin recursos para su funcionamiento y, además, supone un "engaño" porque el Gobierno presenta unos presupuestos que no cumple. El PP pedirá la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, para que explique los planes de la Junta de cara a los presupuestos del 2014 y ha exigido unas cuentas que "se ajusten a la realidad del sistema educativo".

0
Comentarios