fbpx

PSOE ve "imprescindible" que Ley Convivencia Escolar se apruebe por consenso

MagisnetMartes, 22 de octubre de 2013
0

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera "imprescindible" que se apruebe por "consenso" el anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar y Participación educativa, que forma parte del marco normativo que nace de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX). Fernández Vara ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, tras mantener un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que esta federación llevará a cabo con todos los grupos parlamentario para pedir la retirada de este anteproyecto. Para el máximo responsable de los socialistas extremeños, esta normativa debe contar con el respaldo de todo el arco parlamentario y se ha sumado a la iniciativa de Freapa-CP para que se devuelva al Gobierno extremeño y que presente "un texto negociado" con todos los grupos políticos y agentes sociales.

Por su parte, Joaquina López ha señalado que mañana plantearán en el pleno del Consejo Escolar de Extremadura la retirada de este anteproyecto que, a su juicio, no desarrolla una parte "tan esencial" de la normativa como es la participación de la comunidad educativa. Según López, se han presentado más de 200 enmiendas de los distintos sectores a los 82 artículos que se dedica al apartado de convivencia, de las que 113 han sido presentadas por Freapa-CP, lo que denota que "no es un anteproyecto válido" y "obliga" a la Consejería de Educación a presentar otro texto.

Igualmente, han trasladado al grupo socialista la necesidad de que en los presupuestos regionales para 2014 se incluyan "partidas suficientes" que favorezcan la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano, así como garantizar la gratuidad del transporte escolar para Bachillerato y Formación Profesional. También piden dotación presupuestaria suficiente para becas y ayudas al estudio hasta finalizar la implantación de la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, para la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales. Garantizar el correcto funcionamiento de las aulas matinales, los comedores escolares, la formación y participación de las familias y la contratación de conserjes en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria son otras de sus reivindicaciones.

Respecto a la orden que establece el procedimiento de ciclos de FP, ha criticado que la misma favorece la implantación de estas enseñanzas en aquellos centros que ya cuentan con infraestructuras materiales, equipamiento y personal docente, "en detrimento" de los que tienen una oferta menor o carecen de ella, con lo que se "agrandarán las diferencias" entre los centros de los núcleos urbanos y los de las zonas rurales.

López considera también que la oferta formativa de FP en la región es "a todas luces insuficiente", pues, por ejemplo en la provincia de Badajoz hay 5.590 alumnos matriculados y quienes están en lista de espera superan los 4.000. Por ello, y al objeto de favorecer la vertebración territorial y garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado, ha pedido al grupo socialista que aborde iniciativas parlamentarias que permitan aumentar la oferta educativa de FP y distribuirla equitativamente por las distintas comarcas.

Cuestionada por las críticas hacia su persona señalando su afinidad política al PSOE y la dimisión del vicepresidente de Freapa-CP, ha manifestado que este es un país donde se puede opinar libremente y ha agregado: "Esto es como un desfile militar, hay uno que lleva el paso cambiado y la madre en las gradas piensa: mi niño es el único que lo hace bien".

0
Comentarios