fbpx

Señor ministro: esto es lo que puede hacer para mejorar el clima escolar

La Fundación Atresmedia ha llevado a los ganadores de la segunda edición del concurso Te Toca! al ministerio de Educación.

RedacciónMartes, 29 de octubre de 2013
0

Los ganadores de esta cita destacaron por sus peticiones al mundo adulto para mejorar el ambiente escolar y favorecer la integración en las aulas. Peticiones que compartieron con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, en el encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Educación. Los jóvenes presentaron sus proyectos para acercar posturas, tratar de encontrar soluciones entre todos y buscar un acuerdo común encaminado a hacer realidad sus propuestas.
Jóvenes de toda España, de entre 12 y 16 años, se han presentado a este concurso escolar. Los tres primeros clasificados del concurso presentaron las siguientes propuestas: el proyecto ganador es Entre todos, así sí, sobre las figuras del compañero de acogida, miniprofe y mediador. El segundo es el responsable de Padres y profesores, os toca, que da claves para hacer más fácil la convivencia entre todos con ayuda de todos. Y, por último, el tercer clasificado presentó El sueño de Finlandia, que busca soluciones para evitar el abandono y el fracaso escolar.
Al acto acudieron también representantes del mundo educativo, entre quienes estaba José Mª de Moya –director de este periódico–, con el objetivo de acordar entre todos soluciones factibles. Como ya sucediera en la primera edición de Te Toca!, este encuentro se convierte en un foro que permite a los adultos conocer lo que opinan los jóvenes en asuntos que les conciernen y preocupan. El propio ministro destacó la importancia de abrir un proceso de “escucha activa y de empatía, de ponerse en el lugar del otro”. En su opinión, este tipo de iniciativas escolares demuestran que hay que trabajar “no sólo para conseguir que los jóvenes sean mejores alumnos, sino mejores personas”.
Ante las propuestas de los jóvenes, tanto el Gobierno como las entidades que representaron al sector educativo reconocieron que hay mucha labor por delante, pero que si todos los actores –profesores, alumnos, padres, administración– cooperan, se puede mejorar la Educación, que es el primer paso para mejorar la convivencia.

Más premiados
El concurso Te Toca! se dividía en dos categorías. En la primera de ellas los participantes mostraban una acción personal respondiendo a la pregunta ¿qué puedes hacer tú para mejorar el ambiente escolar?, mientras que en la segunda es donde se hacía la petición al mundo adulto.
Dentro de la categoría de la acción personal, los trabajadores ganadores fueron Alumnos al rescate, Tablón de favores y Lo resolvemos hablando. La actriz y cantante Roko ejerció como maestra de ceremonias de la gala de entrega de premios que tuvo lugar tras el encuentro en el Ministerio de Educación. A los ganadores de ambas categorías de Te Toca! se unió la categoría de los más pequeños, que compiten en la modalidad de Te Toca Junior! Los participantes más jóvenes se enfrentaron al reto de decir cuáles son para ellos las cualidades que debe reunir el profesor 10. Las propuestas ganadoras llevaban por título La profe ideal, ¡Nunca dejes de sonreír! y ¡Así da gusto ir al cole!
La Fundación Atresmedia está dedicando el año 2013 a la Educación, motivo por el cual, su concurso Te Toca! ha tenido como protagonista a temas relacionados con el mundo educativo actual, sus preocupaciones y sus retos.

0