fbpx

Senado rechaza pedir al Gobierno que rebaje tasas de matrícula universitarias

La Comisión de Educación del Senado ha rechazado, con 16 votos en contra, ocho a favor y una abstención, una moción del PSOE para instar al Gobierno a que reduzca el importe de las matrículas y facilitar el acceso a las becas de los estudiantes universitarios.
MagisnetMartes, 22 de octubre de 2013
0

Durante la defensa del texto, el senador socialista Emilio Álvarez ha destacado los "brutales recortes" y las reformas en Educación que está llevando a cabo el PP desde que gobierna y que, en su opinión, "están debilitando irremediablemente" el sistema educativo público y dejándolo "hecho un erial". Álvarez ha reclamado por ello que se derogue el nuevo decreto de becas para este curso que ha aumentado los requisitos académicos para optar a las mismas, ya que entiende que lesiona "gravemente" la igualdad efectiva en el acceso a la educación pública y que genera una "situación injusta e insostenible". "En una coyuntura de crisis como la actual, en vez de priorizar las becas al estudio como la mejor garantía para que la situación económica de las familias no condicione la formación de sus miembros, el Gobierno promulga una nueva regulación totalmente equivocada, absurda, que dificulta el acceso a las becas", ha sostenido.

Álvarez también ha reclamado que se rebajen los precios de las matrículas universitarias porque con la modificación de la Ley de Universidades desarrollada se ha posibilitado una "desproporcionada y antisocial" subida de los precios de hasta un 66 por ciento de media. Según el senador, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, es "insensible" a esta situación, "desoye" a toda la comunidad educativa y "sigue empeñado en enderezar" el sistema universitario español y mejorar la enseñanza superior, equiparándola a la de otros países europeos pero con medidas que suponen una "auténtica barbaridad".

El grupo popular no ha apoyado la moción socialista y ha defendido el decreto sobre las tasas universitarias aprobado por el Ejecutivo porque, según la senadora Margarita Durán, "pone orden" sobre un asunto que lo necesitaba y establece unos límites "con los que pueden jugar las comunidades autónomas". Son las autonomías, ha dicho la senadora del PP, las que deciden, dentro de los límites establecidos, el precio de las tasas de matrícula, al tiempo que ha apoyado el decreto sobre becas aprobado por el Ejecutivo y porque, a su juicio, estas ayudas siguen estando constituidas como un derecho. "Todos los que cumplan los requisitos las tendrán", ha dicho.

Pese a compartir parte del texto socialista, el senador de CiU Ramón Alturo ha mostrado su desacuerdo al considerar que deberían introducirse criterios territoriales a la hora poder acceder a las becas. Por ejemplo, ha sostenido que Cataluña cuenta con el 15 por ciento del total de los alumnos universitarios y, sin embargo, solo dispone del 10 por ciento de las becas.

La comisión también ha rechazado la creación de un grupo de trabajo, tal y como reclamaba CiU, para solucionar los problemas y desigualdades en la prestación de servicio de transporte y comedor escolar. La iniciativa pedía que este grupo analizara el coste del comedor y del transporte de los alumnos que se ven obligados a desplazarse fuera de su municipio de residencia, para que se garantice su gratuidad no solo en el caso de cambio de municipio, sino siempre que la escolarización tenga lugar en núcleo de población diferente.

Tampoco ha salido adelante la moción presentada por la Entesa que instaba al Gobierno a establecer los acuerdos necesarios entre el Ministerio y las comunidades para fijar un criterio de interpretación que evite la discriminación en la escolarización de los niños en municipios distintos al de residencia en las zonas rurales.

0