fbpx

Serrat defiende normalidad de inicio de curso y los esfuerzos pese a recortes

MagisnetMartes, 22 de octubre de 2013
0

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado que, sin caer en el triunfalismo, el curso escolar ha comenzado con normalidad y ha reprochado a la oposición que no reconozca los esfuerzos que se han hecho para garantizar la calidad educativa a pesar de los recortes, que ella nunca ha negado. Así lo ha indicado en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación de las Cortes para informar del inicio del curso, que ha arrancando con normalidad, ha dicho, con cerca de 200.000 alumnos y con todos los niveles en funcionamiento.

Entre otros datos, ha apuntado que hay una tendencia a una disminución del número de alumnos en Infantil, que las cifras en Primaria son similares y que hay un incremento en Secundaria y en Bachillerato, con 418 y 731 estudiantes más, respectivamente, al igual que en Formación Profesional, con un aumento en 2.100 alumnos, un 11,5%, y ha anunciado, al respecto, que espera poder presentar entre noviembre y diciembre el tercer plan de FP. Ha comentado que cursan enseñanzas artísticas unos 4.000 alumnos y ha precisado, respecto de la escuela rural, que se mantienen los centros rurales agrupados, con casi 300 centros y 9.534 alumnos, y que, por falta de alumnos, se han tenido que cerrar diez aulas que afectan a 34 escolares.

Serrat ha detallado además que se han invertido 14 millones que han permitido estrenar nuevas infraestructuras y retirar doce aulas prefabricadas, y que el número de centros con enseñanzas bilingües ascienden a 198. La consejera se ha referido además a las rutas de transporte escolar (519, once de ellas nuevas), a los comedores (tres nuevos hasta 219) y a las becas y ayudas, que han llegado a 4.904 en el caso de las de comedor y a 12.445 para material curricular, aunque aún se están resolviendo los recursos presentados. Finalmente, ha apuntado que hay cerca de 17.000 profesores, que la previsión de plantilla ha aumentado un 2,2 por ciento y que al inicio de curso se ha llamado a 329 interinos más que el curso anterior.

Sin embargo, Mayte Pérez, del PSOE, ha aseverado que la mayoría social, también la silenciosa, no comparte su política porque no responde al interés general, está al servicio de una ideología y es segregadora e "insensible" con la parte más vulnerable de la sociedad. El inicio de curso, en su opinión, está marcado por la incompetencia en la gestión y por la convocatoria de una huelga general en educación el 24 de octubre contra la Lomce. Ha apuntado que la Lomce "solemniza" los recortes y, tras reclamar a la consejera que modifique la convocatoria del Consejo Escolar prevista para ese día porque es una "provocación", le ha recomendado que evalúe el origen de la protesta, porque la contestación es "un síntoma".

Gregorio Briz, de CHA, ha denunciado que la austeridad se haya implantado como "algo normal" y que la ley del ministro José Ignacio Wert lleve a los "tiempos del No-Do", al tiempo que ha mostrado sus dudas en que el recorte en 8.000 millones de euros previsto para las comunidades autónomas en los dos próximos años no toquen a Aragón ni de "refilón". Adolfo Barrena, de IU, ha considerado que el curso ha comenzado "francamente peor" que el pasado y ha criticado el recorte en el presupuesto de Educación un 15%, el descenso de la partida en profesorado en 80 millones, que no se repongan las jubilaciones, que se precaricen las condiciones de los interinos y que las ratios en las zonas urbanas estén "escandalosamente altas". María Herrero, del PAR, ha criticado el discurso "negro" y "dramático" de la oposición respecto de la situación de la educación, aunque haya cosas por mejorar, mientras que María José Ferrando, del PP, ha asegurado que el curso escolar ha comenzado con "exquisita normalidad" y ha reprochado a la oposición que ofrezcan una visión de la situación de la educación en Aragón como si fuera una "república bananera".

Respecto de la Lomce, la consejera ha hecho hincapié en que le habría gustado que el proceso de reforma se hubiera producido con más consenso y pacto, pero es muy difícil pactar con quien no quiere, al tiempo que ha insistido en que ella nunca ha negado los recortes pero la oposición tampoco reconoce los esfuerzos que se hacen para mantener la calidad en la Educación. Por otra parte, en un comparecencia previa a petición del PSOE para que explicara las consecuencias que van a tener las últimas decisiones en relación con las escuelas infantiles y, en concreto, sobre el futuro del programa Educa3, la consejera ha asegurado que el departamento apuesta por dar continuidad al modelo de escuelas infantiles en colaboración con los ayuntamientos y las comarcas.

0
Comentarios