fbpx

Sindicatos, padres y alumnos afirman que 15.590 jóvenes no tienen plaza en FP

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

Un total de 15.590 jóvenes se han quedado sin plaza en Canarias para cursar este año ciclos de Formación Profesional (FP), según han denunciado los sindicatos UGT, CCOO e Insucan, así como la Asociación de Estudiantes y la Confederación de Madres y Padres de Canarias. Representantes de estos colectivos han reclamado una reunión al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para abordar esta situación "crítica" que afirman deja sin formación a miles de jóvenes canarios, y exigir que en los presupuestos autonómicos para el 2014 se incremente la partida destinada a FP y se aumente la oferta.

El portavoz de CCOO, José Ramón Barroso, ha subrayado que la tasa de paro juvenil en Canarias duplica la nacional y triplica la europea, por lo que exigen una solución al Gobierno, así como que tanto desde el Parlamento regional como desde el Consejo Escolar regional se busquen alternativas. Barroso ha dicho que el Consejo Canario de Formación Profesional no está sabiendo buscar salidas a esta situación, que afecta sobre todo a los jóvenes de Gran Canaria y Tenerife, donde calculan que unos 6.500 demandantes de plazas se han quedado sin poder cursar ese tipo de Educación.

El representante sindical también ha dicho que es preciso que se incremente la oferta formativa y se diversifique más, para que los alumnos puedan optar a la familia profesional que demandan, pues, según ha denunciado, la administración ofrece año tras año las mismas, sin tener en cuenta las peticiones de los jóvenes. Según sus datos, de las plazas ofertadas este año, 1.100 se han quedado sin cubrir, pero en la familia de Sanidad de la lista de reserva del mes de septiembre figuran 4.390 personas, y en la de Hostelería y Turismo 2.569, cuando esta última es la actividad económica más importante de las islas, ha indicado Barroso. Y ha recordado que el incremento de plazas en FP se reclama desde 2009, pero el problema ha aumentado porque, de los 9.000 alumnos que quedaron sin plaza hace dos años, se ha pasado a 15.590, así como que el pasado mes de junio ya advirtieron de la situación a la Consejería, que además afirma que este año se han ofertado 3.600 plazas más, cuando solo han sido 500.

Los portavoces de la Confederación de Padres y Madres de Canarias, Alicia Reyes y Eusebio Dorta, han expresado la impotencia que sienten los padres de estos jóvenes a los que no se les da ninguna solución para su futuro, cuando además la mayoría de los afectados pertenecen a familias con escasos recursos económicos. Así mismo, han denunciado la falta de residencias estudiantiles para estudiantes de FP, el aumento de la enseñanza a distancia en detrimento de la presencial, el incremento de los conciertos con los centros privados para impartir estas enseñanzas, así como la falta de orientación para estos jóvenes.

0
Comentarios