fbpx

Un 35% más de centros gallegos se une al Plan Proxecta para la innovación

Redacción-comunidadesMiércoles, 16 de octubre de 2013
0

La Consellería incorporará este curso un 34,7% más de centros al Plan Proxecta, diseñado para fomentar la innovación educativa en los centros y promover dinámicas metodológicas en las aulas que desarrollen la Educación en valores y las competencias básicas mediante proyectos interdisciplinares. El director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, explicó el pasado viernes en el Parlamento autonómico que “en este curso 2013-14 participarán en las acciones del Plan Proxecta 454 centros, 117 más respecto al curso pasado; que desarrollarán 992 proyectos, 228 más que en el 2012-13”. Asimismo, en esta segunda edición se implicarán un total de 5.537 docentes, 1.612 más que en la primera edición.

El Plan Proxecta crea un marco general de colaboración con el resto de consejerías, integrando en un mismo espacio de referencia las iniciativas de los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia para el fomento de la innovación educativa, y establece además unos criterios metodológicos y organizativos comunes para la creación de proyectos de innovación que desarrollen competencias y valores. Se trata de propiciar dinámicas que favorezcan la innovación en los propios centros a través de 25 programas externos que aglutinan a la mayoría de entidades del Gobierno gallego, con programas dirigidos al ámbito educativo que buscan la motivación y el trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicados en los proyectos. Los diferentes programas pueden consultarse en el portal web www.edu.xun-ta.es/web/planproxecta.

El plan tiene un triple objetivo. Por una parte, organizar la llegada de los diferentes programas de la Xunta a los centros, incluyéndolos en su programación anual y en las programaciones específicas del profesorado participante; apoyar su desarrollo en los colegios e institutos; y también reconocer el esfuerzo innovador del profesorado, dando visibilidad a sus proyectos mediante su publicación en los medios digitales de la Consellería y premiando los mejores trabajos.

El director general explicó que “el Plan reconoce la participación mediante certificación de la innovación educativa a los coordinadores y la certificación formativa para todo el profesorado”.

Premios a la innovación
Corredoira recordó que la Consellería va a convocar, por primera vez, los Premios a las buenas prácticas de innovación educativa desarrolladas durante el curso 2012-13, unos galardones que reconocerán la mejora de la convivencia en los centros educativos gallegos, la atención a la diversidad, el uso innovador de las TIC que introduzcan cambios metodológicos, el desarrollo de las competencias básicas, la mejora del aprendizaje y del uso de la lengua gallega y de las lenguas extranjeras y, por último, las iniciativas de emprendimiento e innovación metodológica en la Formación Profesional. Tanto el Plan como los premios buscan una motivación intensa para profesorado y alumnado.

0