fbpx

Una semana inglesa para aprender de forma diferente

Desde el curso 1999-00 en el Colegio Público “Francisco de Quevedo” de Fuenlabrada (Madrid) dejamos a un lado el ritmo normal de las clases de inglés durante una semana para elegir un tema a trabajar desde Infantil, con niños de 3 años, a 6º de Primaria.
Martes, 29 de octubre de 2013
0

Durante la semana se celebran actividades con los alumnos de Infantil y Primaria. (Foto: Shutterstock)

La idea es integrar la asignatura de lengua extranjera en todos los niveles de una manera común y motivar a nuestros chicos de forma especial.

El colegio, incluso antes de ser bilingüe, siempre ha tenido como objetivo conseguir un buen nivel de inglés. Para ello introdujimos este idioma en Educación Infantil antes, de forma pionera, y aumentamos la carga horaria en Primaria al máximo de lo que permitía la ley.

Desde hace tres cursos somos colegio bilingüe integrado en la red de estos centros de la Consejería de Educación de Madrid. Cada año escogemos un tema de trabajo y un objetivo común para trabajar durante una semana. Este año el tema ha sido la música y nuestro eslogan: Feel the Music.

Con los alumnos de Educación Infantil y los cursos que no tienen bilingüismo se han realizado tres sesiones sobre este tema elegido, mientras que los cursos bilingües han tenido cinco.

Feel the Music
Las actividades realizadas han sido muchas y muy diversas, tales como:

  • Presentación PowerPoint: nos gustaría destacar el trabajo de los auxiliares de conversación del centro. Fueron los encargados de preparar una sesión en la que nos introdujeron en la música tradicional irlandesa y en los estilos musicales de Estados Unidos. Todo ello con ayuda de una presentación en PowerPoint proyectada en las Pizarras Digitales Interactivas de las diferentes aulas, ya que las nuevas tecnologías son otro de los puntos importantes de este centro.
  • Yincana: habilitamos un aula del centro para llevar a cabo esta actividad. Constaba de cuatro pruebas que los alumnos debían superar para conseguir el premio final: un tesoro –monedas de chocolate–. En una de la pruebas, al más puro estilo treasure hunt –búsqueda del tesoro–, debían leer unas pistas para encontrar cromos de instrumentos musicales que habían sido escondidos por el aula. En otra tenían que obtener el nombre de un instrumento musical a través de descifrar una serie de acertijos. Por último, jugaron a las sillas musicales y crearon sus propias maracas con recipientes de yogures bebibles, arroz y rotuladores permanentes.
  • Camisetas: nuestros alumnos pintaron una camiseta blanca con el dibujo musical que ellos escogieron para vestirla en la actividad que sería el clímax de la semana.
  • Concierto: como colofón a la semana inglesa, el jueves 18 de abril tuvimos el concierto en directo de Dani Griffin. Durante todo el curso los profesores de este departamento estuvimos trabajando las letras y las co-reografías de las canciones del cantautor de Chicago. Fue una fiesta por todo lo alto que tuvo lugar en el gimnasio del centro y que dividimos en dos pases, un primer concierto para los alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria, y un segundo pase para los alumnos de 2º a 6º de Primaria. Los alumnos cantaron, bailaron y disfrutaron de momentos únicos poniendo en práctica todo lo que habían trabajado durante el curso.
  • A quiz: como tablero, un pentagrama, y, como fichas, notas musicales. La clase dividida en cuatro grupos y cada uno de ellos una nota musical. Iban avanzando en el pentagrama de nota en nota según iban acertando las preguntas, todas ellas relacionadas con la semana inglesa: sobre las canciones de Dani Griffin y sobre la información dada por los auxiliares en los PowerPoints.

La sensación al finalizar la semana inglesa fue la de una experiencia muy gratificante y distinta, en la que tanto alumnos como profesores disfrutamos mucho. Confiamos mantener esta semana como una de las señas de identidad del Departamento de Inglés y del Colegio Público “Francisco de Quevedo” de Fuenlabrada en cursos futuros.

Equipo educativo
CEIP “Francisco de Quevedo” de Fuenlabrada (Madrid)

0
Comentarios