fbpx

Uriarte: El marco del currículum no habla de adoctrinamiento nacionalista

MagisnetMartes, 15 de octubre de 2013
0

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha subrayado que el documento base que servirá para elaborar el currículum vasco no habla de ideologías y adoctrinamiento nacionalista y ha negado las acusaciones que en este sentido han hecho el PSE, PP y UPyD. Uriarte ha presentado en la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria la planificación que va a seguir su Departamento para elaborar el Marco Pedagógico del Curriculum Vasco, que se aprobará el 20 de febrero de 2014. Este marco es el primer proyecto que se desarrollará dentro de la iniciativa "Heziberri 2020" impulsada por su Departamento, mientras que el segundo será el diseño de los decretos curriculares y el tercero la elaboración de una Ley Vasca de Educación.

Uno de los principales objetivos del marco pedagógico, ha explicado la consejera, es posibilitar un mayor acercamiento "entre la realidad de la existencia del pueblo vasco, con sus características culturales y lingüísticas, y la situación político administrativa de sus distintos territorios", es decir, de Euskal Herria. El texto presentado añade que los contenidos del marco pedagógico se incorporarán a los decretos curriculares de la comunidad autónoma vasca "y se pondrían a disposición de los agentes educativos sociales y políticos de los restantes territorios, con la voluntad de encontrar vías de colaboración" y para que pudiera ser compartido "en todo el ámbito de Euskal Herria o pueblo vasco".

Esta cuestión ha sido la que ha provocado las críticas del PSE, del PP y de UPyD, que han acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de pretender imponer una educación ideológica nacionalista. La consejera ha respondido que el documento no habla de adoctrinamiento nacionalista. "Estamos hablando de competencias, no de ideologías", ha insistido tras emplazar a agentes educativos y grupos parlamentarios a consensuar un currículum vasco que mejore la calidad educativa. Además, ha añadido, los agentes educativos que han acordado poner en marcha este proceso junto con su Departamento pertenecen a "todos los colores" ideológicos y ha recalcado que lo que preocupa al sector es "el perfil de salida del alumnado".

Iñaki Oyarzábal (PP) ha advertido de que este documento traerá "confrontación" ya que es "muy difícil" hablar de consenso cuando se plantea como un proyecto "sólo pensado para los nacionalistas". Isabel Celaá (PSE-EE) también ha acusado a la consejera de embarcarse en un "viaje político" que no integra a todos al estar pensando en "la Euskal Herria de los siete territorios". "Es partidario porque nos enfrenta, nos divide y nos separa", ha señalado. Gorka Maneiro (UPyD) ha expresado igualmente su temor a que el Gobierno del PNV pretenda elaborar este documento desde el adoctrinamiento ideológico para "convertir a todos en nacionalistas".

Mientras, desde EH Bildu, Belén Arrondo ha mostrado su disposición a buscar el acuerdo pero ha apostado por que se haga "desde la soberanía, sin estar dependiendo de Madrid", y ha advertido a la consejera de que la modificación curricular "no es suficiente" para hacer frente a la Lomce.

Uriarte no ha concretado los contenidos que formarán parte de este marco y ha desgranado desde el punto de vista general algunas de las cuestiones en las que se basará. Así, ha dicho que su objetivo será garantizar que todas las personas puedan adquirir competencias clave, elevar el nivel de cualificaciones básicas haciendo más atractivas las matemáticas, la ciencia y la tecnología o potenciar las competencias lingüísticas. El objetivo de este debate, ha explicado, es llegar a un acuerdo educativo estable para lograr un sistema sólido y riguroso que quede al margen de cambios políticos y garantice la igualdad de oportunidades.

Además, la consejera ha detallado que "Heziberri 2020" también pretende expresar el rechazo a la Lomce impulsada por el Gobierno del PP, cuya aprobación está aún pendiente de su tramitación en el Senado y en el Congreso. Y ha subrayado que Euskadi dispone de competencias propias en materia de educación que permiten, desde la seguridad jurídica, un desarrollo reglamentario propio. "Se trata de preservar estas competencias, aplicarlas y desarrollarlas", ha concluido.

0
Comentarios