fbpx

Wert niega que la cuestión lingüística se haya endurecido en la Lomce

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que las enmiendas incorporadas al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Congreso supongan un endurecimiento ni un cambio fundamental de la redacción inicial. Preguntado por este asunto en conferencia de prensa, el ministro ha asegurado que la disposición adicional trigésimo octava reconoce la inmersión lingüística y establece un mecanismo para las comunidades con este modelo, caso de Cataluña, para los estudiantes cuyas familias soliciten la enseñanza en castellano.

"Eso, sustancialmente, sigue estando igual después de esa enmienda", ha señalado. En concreto, el ministro ha sido preguntado por la enmienda acordada por UPyD y PP por la que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas CCAA, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

A su vez, la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha declarado a la prensa que "atacar la inmersión lingüística e imponer normativas que la bloquean es querer cambiar el modelo lingüístico y cultural de Cataluña". "Queremos que en las escuelas se aprendan las dos lenguas", ha dicho Rigau, al tiempo que ha dejado claro que "no separar por razón de lengua en las escuelas es muy importante para la convivencia social en Cataluña".

0
Comentarios