fbpx

10.000 estudiantes de Madrid tendrán que devolver sus becas, según CCOO

CCOO cifra en 10.000 los estudiantes de Madrid que deberán devolver sus becas al Ministerio por no asistir a clase o no haber aprobado la mitad de los créditos, mientras que fuentes universitarias rechazan la pretensión del Ministerio de que "los vicerrectorados reclamen a los alumnos la devolución".
MagisnetMiércoles, 27 de noviembre de 2013
0

Del total de afectados en Madrid por el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca, 7.500 son alumnos de Bachillerato y Formación Profesional y 2.200 de las seis universidades públicas, de los cuales "una gran mayoría" desconoce que deberá reintegrar el importe de las ayudas recibidas para transporte, material y manutención, según CCOO. En lo que respecta a las universidades, fuentes consultadas por Efe han confirmado "la intención del Ministerio de Educación de que sean los vicerrectorados los que se encarguen de comunicar" a los alumnos que no hayan superado la mitad de los créditos la obligación de devolver las ayudas, y que dicha comunicación les llegue "de modo fehaciente". "Estamos pendientes de una reunión con el Ministerio para aclarar esta cuestión", ha señalado a Efe una fuente universitaria, ya que los vicerrectorados "se oponen a tener que asumir esta tarea".

El endurecimiento de los requisitos se produjo en el Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio, que exige "superar como mínimo el 50 por 100 de los créditos o asignaturas en que se hubieren matriculado. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula", reza el decreto. La Consejería de Educación "ya se dirigió hace un mes a los directores de los institutos madrileños para pedirles los listados con datos de los alumnos de Bachillerato y FP", para los que también se exige haber asistido al 80% de las clases, ha dicho a Efe la secretaria de Educación de CCOO, Isabel Galvín, quien ha recordado que "hay alumnos que compatibilizan los estudios con alguna actividad laboral".

Aunque "las cartas no han empezado a llegar aún a los afectados, el proceso ya está en marcha en la Comunidad de Madrid", ha señalado antes de explicar que el procedimiento consiste en "comunicar primero la obligación de devolver y luego abrir expedientes administrativos que pueden llegar al embargo de cuentas y bienes" de los progenitores. Galvín considera "grave" reclamar la devolución de las ayudas cuando el Gobierno regional "está haciendo regalos fiscales, desgravaciones por uniformes, a los padres que llevan a sus hijos a la enseñanza privada, por los que la región "ha dejado de ingresar 340-350 millones de euros en los últimos años". Por ello, CCOO pide a la Consejería de Educación que "actúe para frenar" la aplicación de estas medidas del Ministerio y que cree "un fondo de emergencia para el alumnado que lo necesite".

Según Galvín, el endurecimiento de los requisitos por el Ministerio, que está causando "alarma" entre los directores de institutos, "se publicó en verano (BOE del 5 de julio de 2012) y no se negoció con nadie". En toda España, el Ministerio de Educación abrió expediente de devolución de la beca general a 7.217 alumnos universitarios entre 2012 y 2013 por no asistir a las clases, de los que 2.910 accedieron a reintegrar el importe al Estado de forma "voluntaria", según datos oficiales.

La mayor parte de los expedientes correspondió a alumnos que causaron baja en el centro donde estaban matriculados: 3.405 abiertos en 2012 por este motivo y 1.985 en 2013. De ellos, 2.507 se debieron a becas concedidas en 2011. La Administración puede revocar las becas durante un plazo máximo de cuatro años desde su concesión, de forma que en 2012 se podía reclamar la devolución de las de los cursos 2008-2009 y siguientes. El alumno puede presentar alegaciones para justificar la baja en el centro o la inasistencia a las clases, y si son rechazadas, Educación remite los expedientes a Hacienda para que ejecute el cobro si el beneficiario no lo reintegra voluntariamente.

0