fbpx

4.000 alumnos renunciaron a Erasmus el curso pasado

MagisnetMiércoles, 6 de noviembre de 2013
0

Más de 4.000 alumnos con pocos recursos renunciaron a la beca Erasmus que tenían concedida el curso pasado a causa de las "limitadas cuantías" complementarias, según informa el Ministerio de Educación en un comunicado. La "obligada reducción" del presupuesto ministerial para las becas Erasmus, como consecuencia de la priorización de las de tipo general y las ayudas al estudio (para estudiantes con pocos recursos) dio lugar el curso pasado a que la dotación complementaria lineal para todos los alumnos de ese programa europeo fuese de 100 euros mensuales, mientras que la adicional para los que disfrutaban de una beca general fue de 85 euros. "Como consecuencia de estas limitadas cuantías, un número de estudiantes de bajos recursos, superior a los 4.000, renunció a la beca que tenían concedida", asegura el Ministerio. Educación ha establecido la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para Erasmus, según publicó el BOE del 29 de octubre.

Al seguir aumentando el número de becarios –por encima de los 40.000– en este curso académico, argumenta el Ministerio, la aportación complementaria del Gobierno repartida de forma lineal entre todos los becarios sería de unos 40 euros al mes y no habría recursos para la que se destina a los que son perceptores de una beca general. "Ante esta situación, se ha decidido concentrar los recursos disponibles en los estudiantes en situación económica más desfavorable, de forma que puedan percibir entres 250 y 300 euros garantizando sus posibilidades de participar en el programa", según el comunicado.

En años anteriores la convocatoria para la ayuda complementaria del Ministerio se ha publicado en noviembre, de manera que los estudiantes que iniciaban la beca Erasmus al principio del curso académico desconocían la cuantía que les pudiese corresponder. Educación recuerda que las becas Erasmus son concedidas por la UE; en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las comunidades autónomas y, en algún caso, las propias universidades aportan dotaciones complementarias. En la mayor parte de los países no hay abonos complementarios a cargo del Estado, afirma el Ministerio.

La UE distribuye los recursos para las becas Erasmus casi exclusivamente en función del número total de universitarios de cada país y no de cuántos participan en ese programa en cada uno de ellos. A diferencia de otros países, en España se ha "priorizado" el número de becarios Erasmus, de forma que la proporción de éstos sobre la población universitaria total "más que dobla la media europea". En consecuencia, la beca europea para los Erasmus españoles es "muy inferior" a la que perciben los de otros países. En concreto, ha descendido desde 186 euros mensuales por estudiantes en el curso 2008-09 a 110 en 2012-13, a medida que aumentaba el número de beneficiarios, mientras que en otros países con menor proporción de becarios Erasmus la dotación de la UE asciende a un importe de entre 400 y 800 euros al mes.

0