fbpx

“Quiero volver al cole para estudiar con mis amigos”

“Hola, soy Rubén y quiero volver al cole para estudiar con mis amigos”. Es la petición de Rubén Calleja, un chaval de 14 años con síndrome de Down y su familia en la campaña de Down España en www.change.org.

María HernándezMartes, 19 de noviembre de 2013
0

Con ella intentan conseguir que el chico vuelva a su centro educativo anterior después de que la Junta de Castilla y León decidió derivarlo a un colegio de Educación Especial y, posteriormente, sus padres prefirieron que Rubén estudie en casa.
“Rubén siempre ha ido a un cole ‘normal’. Estaba integrado con sus compañeros y con apoyo iba aprendiendo y avanzando. Llegó un nuevo profesor y Rubén empezó a estar raro, arisco, no sabíamos lo que le pasaba. Hasta que otros padres nos contaron lo que sus hijos les decían: que el profesor atacaba a Rubén, le insultaba e incluso le agredía. Imagínate cómo nos sentimos”, cuenta Alejandro Calleja, padre del chico, en la presentación de la campaña Junta de Castilla y León: un cole para Rubén, que pide que el niño vuelva a su anterior centro educativo.

La historia
Este adolescente leonés llevaba ocho cursos totalmente integrado en el Colegio “Antonio González de Lama”. La llegada de un nuevo tutor para su curso hizo que la actitud de Rubén cambiara por completo. Fueron los compañeros del chico los que dieron la voz de alarma relatando algunas de las situaciones que estaba viviendo, en las que incluso ellos llegaron a ejercer de escudo humano para protejer al chaval.
“Desde el principio este docente rechazó la presencia de nuestro hijo en el aula. Así me lo dijo personalmente en la primera tutoría que tuve con él ese curso. Llegó a decirme que los ‘niños normales’ del aula no podían trabajar igual si él estaba en clase”, afirma el padre de Rubén.
Otro profesor nuevo llegó el curso siguiente, pero Rubén seguía sin ser aceptado por completo en la misma clase y con los mismos compañeros con los que había tenido una escolarización satisfactoria durante ocho años.
Ante las peticiones de cambio de sus padres y del propio centro, con innumerables escritos a la Dirección Provincial de Educación de León, la Junta lo derivó a un centro de Educación Especial. Pero Rubén no quería estar allí, por lo que recibe sus clases a diario en su casa desde hace ya dos años y realiza actividades extraescolares cada día por cuenta y riesgo de sus padres.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reafirmó la decisión de la Junta. En ella, el fiscal llega a decir, según los padres de Rubén, que la negligencia es clara por parte del profesor, pero considera que “el maltrato ha sido poco habitual y de baja intensidad”.

Su situación y la campaña
La presentación de la petición de www.change.org también dice que “la Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad, de la que España es parte, dice que ‘los Estados Parte asegurarán un sistema de Educación inclusivo a todos los niveles’ y asegurarán que las personas con discapacidad puedan acceder a una Educación Primaria y Secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás”.
Además, hace unos pocos días los padres de Rubén tuvieron que declarar en calidad de imputados por abandono familiar, situación que complica todavía más las cosas.
Por otro lado, la demanda de Alejandro Calleja y su mujer seguirá adelante, pues se ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Consitucional contra la resolución de la Directora Provincial de Educación de León de la Junta de escolarizar a Rubén en un centro de Educación Especial, que esperan que se la admitan próximamente. “Seguiremos hasta el final. Si es necesario llegaremos a Estrasburgo”, explica Alejandro Calleja.
La campaña de Down España en change.org partía con la esperanza y el objetivo de llegar a las 150.000 firmas. Al cierre de la edición de este periódico, y con poco más de dos semanas de vida de la petición, el contador sobrepasa las 110.000 firmas y sigue subiendo. Desde Down España destacan que “nuestro objetivo es conseguir las máximas firmas posibles para que Rubén pueda volver al cole, vuelva a tener compañeros y pueda aprender como un niño más en un entorno inclusivo”.
La familia de Rubén Calleja lucha para que su hijo “pueda disfrutar de una Educación ‘normal’, como derecho fundamental que es. Tenemos la seguridad de que estamos haciendo lo mejor para él”.

0
Comentarios