fbpx

Alonso entiende la nueva huelga, porque Wert "sólo acierta cuando rectifica"

MagisnetMartes, 19 de noviembre de 2013
0

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que "entiende" la "indignación de alumnos, padres y profesores", en alusión a la nueva huelga estudiantil convocada para esta semana, ya que "el ministro Wert sólo acierta cuando rectifica". Alonso ha recordado que cinco comunidades autónomas le dijeron en el Senado al ministro de Educación, Cultura y Deporte que "se han roto tres elementos fundamentales" con la Lomce, el primero el "consenso parlamentario", con "11 enmiendas a la totalidad y un acuerdo sin precedentes en la vida parlamentaria, que cuando el PP pierda la mayoría absoluta, se cambiará la ley".

El segundo elemento roto es "el consenso con la comunidad educativa, porque padres, profesores y alumnos dicen que no les gusta la ley", y el tercero, "la ruptura del consenso autonómico, porque la ley invade claramente competencias del Estatuto de Autonomía". El consejero ha subrayado en rueda de prensa que "la discriminación de los alumnos empieza a ser una realidad", porque "los centros pueden elegir hasta un 20 por ciento de los alumnos teniendo en cuenta los resultados académicos", y "se rompe el principio de igualdad". De esta forma, se ponen en marcha "dos itinerarios, los de los listos y los de los no tan listos, pero los que tienen recursos económicos pueden repetir", según Alonso, que también ha rechazado la segregación por sexos, ya que "no se puede volver a la España de los años 60, del claroscuro y del blanco y negro".

El titular andaluz de Educación ha resaltado que la Junta "trabaja para la compensación educativa y para que los chavales que tengan alguna dificultad puedan acceder". En este sentido, ha resaltado que Andalucía es "la única comunidad autónoma que tiene libros de texto gratuitos, junto a Navarra; comedores escolares con el 50 por ciento de gratuidad y transporte escolar gratuito hasta la pos obligatoria, y todo esto hace que no haya abandono escolar".

Respecto al sistema de evaluación, la Lomce establece "que la hacen profesores externos al centro, pero nadie conoce mejor al alumno que su propio profesor". "Si se hace por reválida, los que tienen más dificultades para encontrar una academia o un profesor particular para preparar la reválida se quedarán a mitad de camino, y se les piden que vayan a la Formación Profesional a temprana edad, sin posibilidad de reingreso al sistema educativo", ha añadido. Lo que más "duele" es "la intencionalidad", según el consejero, porque "a la Formación Profesional se manda una mano de obra barata no cualificada para el servicio de un sistema económico" que no le "gusta".

0
Comentarios