fbpx

Aragón equilibrará experiencia y nota para contratar interinos en Educación

MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

El Gobierno aragonés equilibrará el peso de la experiencia y de la nota de oposición para contratar a los interinos, siguiendo de esta manera las recomendaciones realizadas por el Justicia de Aragón, unos cambios que se aplicarán de manera transitoria el próximo curso, 2014-2015. El departamento de Educación ha informado de que, para ello, modificará la organización de las listas de interinos con el objetivo de "garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés sean los mejores docentes".

Se mantendrán las dos listas de interinos que existen actualmente, y cuyo orden se sigue para la contratación de este profesorado, pero se incorporará una tercera de carácter preferente para quienes hayan aprobado la oposición. La lista preferente estará integrada por quienes hayan obtenido un 5 o más en el último concurso oposición celebrado en su especialidad en Aragón. Mientras que la número uno la compondrán quienes hayan obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición (la de conocimientos) y quienes tienen al menos un día de experiencia, y la lista dos estará formada por el resto de docentes.

Actualmente existen dos listas, una primera compuesta por los interinos que tienen al menos un día de experiencia (independientemente de si han aprobado o no la oposición) y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición (la prueba de conocimientos) y la segunda, por el resto de docentes. Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios que a partir de ahora se "equilibran para garantizar una mejor selección del profesorado". Así mientras anteriormente la experiencia docente previa suponía el 55 por ciento y la nota de la oposición, el 20 por ciento, ahora se han invertido los términos pasando a un 35 y un 40 por ciento, respectivamente. Por su parte, la formación académica, en el sistema anterior, tenía un peso del 15 por ciento y ahora del 20 por ciento, y otros méritos han pasado del 10 al 5 por ciento.

El nuevo sistema, que se comenzó a negociar con los sindicatos en junio, garantizará, según el Gobierno de Aragón, que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos. Al mismo tiempo asegurará también que tengan posibilidades de acceder a las listas quienes tienen muy buena nota pero no experiencia, una cuestión que les vetaba el sistema actual al primar casi tres veces más el peso de la experiencia, han agregado las mismas fuentes.

Los cambios en el sistema de organización de listas de interinos se aplicarán para el curso 2014-15 pero con un régimen transitorio. Para la configuración de las listas, Educación tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad. En las especialidades en que no se hayan celebrado oposiciones, se aplicarán sólo las listas uno y dos hasta que se realice convocatoria.

0
Comentarios