fbpx

Cómo mejorar los resultados académicos con el ajedrez

Desde hace ya muchos años son reconocidas las virtudes de este juego-ciencia en el desarrollo de la infantica.

Martes, 26 de noviembre de 2013
0

Torneo con un ajedrez gigante para promocionar esta disciplina. (Foto: CEIP Francisco de Quevedo)

El ajedrez ayuda a la concentración, a la toma de decisiones, al de-sarrollo del pensamiento crítico y creativo, a la autoestima y al afán de superación. Son ya múltiples las experiencias e iniciativas en España en este sentido donde comunidades como Aragón o Canarias ya disponen de la asignatura de Ajedrez. En otras zonas las experiencias pioneras, como la de José F. Suarez en Menorca o la de la Fundación de Miguel Illescas, deben ser reseñadas.
En nuestro caso hace ya unos años que impartimos ajedrez como complemento formativo en todos los niveles de Primaria. El colegio siempre ha tenido tradición ajedrecística, iniciada por un grupo de profesores en el curso 1999-00.
La idea y objetivo principal es que todos los niños del colegio tengan la oportunidad de jugar al ajedrez, con todas las virtudes pedagógicas que el juego tiene en la Educación de nuestros alumnos y que de sobra conocemos todos los enamorados de esta disciplina. Es, por tanto, el ajedrez escolar que en algunos casos lleva a ajedrez de competición, pero no es ese su fin. El objetivo es que, a través de esta disciplina, los alumnos mejoren su concentración, su responsabilidad y, a la larga, sus resultados académicos. Para ello, como punto de arranque, disponía del material recopilado durante los pasados cursos, tableros y piezas de diferentes tipos y modelos. Relojes analógicos, bibliografía, fichas, planillas, etc. Al comenzar mi labor lo primero fue dar continuidad al proyecto y ampliarlo a todos los curos de Primaria, pues hasta ahora, era para los últimos y los dos primeros de ESO.

Funcionamiento del club
Hay tres días reservados de una hora de clase cada uno: lunes para alumnos de 2º y 3º de Primaria, martes para 4º, 5º y 6º y miércoles para 1º. Después de la comida suben al laboratorio del centro, que es también la clase de ajedrez.
Los objetivos del club son:
-Ofrecer la posibilidad de conocer este deporte.
-Hacer el ajedrez abierto y participativo para todos.
-Conseguir que todos los niños se familiaricen con el ajedrez.
-Participar en competiciones extraescolares.
-Ofrecer una actividad extraescolar asequible y de calidad.
-Complementar la Educación integral de los niños del centro.
Realizamos las siguientes actividades de puesta en marcha:
-Hoja informativa con solapa para rellenar por las familias.
-Listado de alumnos y coordinación comedor y familias.
-Reunión de padres a principio de curso.
-Preparación de los materiales de clase: tableros, piezas, reloj, pósters, canciones y fichas didácticas diferenciadas para los tres niveles en base a la programación.
-Preparación de una carpeta con fichas didácticas para los distintos niveles.
-Preparación de pósters, ví-deos, etc…

Cómo trabajamos
La estructura de la clase es de explicación en el mural, acompañada de ficha práctica y juego de partidas en sistema de liga Round-Robin. Hay una liga para 2º y 3º, y otra para 4º, 5º y 6º. Los alumnos de primer año aprenden las reglas del juego con carteles sobre cada pieza, juegos de movimiento e historias sobre el ajedrez, entre otras actividades. Para ello sigo el plan de trabajo con centros escolares de la Federación Madrileña de Ajedrez.
Al finalizar la liga individual comenzamos una de equipos de cuatro con estas mismas categorías. De no haber número suficiente para la competición de equipos, iniciaremos una copa de ajedrez con sistema suizo. El sistema de puntuación es de tres ganada, dos tablas y uno perdida para que todos los alumnos tengan un input positivo. Al finalizar el curso hacemos la entrega de premios y diplomas para todos.
La metodología que seguimos incluye partida de liga por edades, ya que el niño quiere jugar con sus amigos. Para los que resuelven rápido hacemos amistosa, partida de peones, partida dama peones, partida torres peones, partida caballos o alfiles peones… También hacemos una explicación en tablero objetivo día con diagramas de posición y elaboramos una ficha didáctica en base a la programación.
Para el nivel inicial hacemos estudio del tablero –colocación y casillas– y piezas con su descripción y movimiento: rey, peón, torre, alfil, caballo, dama. Para cada una hacemos una canción, un póster explicativo y una ficha didáctica. Aprenden también las reglas básicas y el fin del juego, así como el valor de las piezas, el concepto de captura y jaque, el jaque mate y ahogado, y la coronación.
Con el nivel avanzado repasamos el curso pasado, trabajamos los relojes en el ajedrez, los mates básicos, frecuentes y rápidos, las notaciones de partidas, el concepto de casilla, el ataque doble, la clavada, la enfilada.descubierta, la desviación de la atracción, el bloqueo, las aperturas y defensas, y mucho más.

Distintas maneras de promocionar el ajedrez
Promocionamos el ajedrez en la Semana Cultural. Hacemos simultáneas con campeones de la localidad, exalumnos del colegio y otros ofrecidos por la Federación Madrileña de Ajedrez. También organizamos un torneo de partidas rápidas, uno con un ajedrez gigante, simultáneas con padres de alumnos, partidas a ciegas.
Participamos en competiciones oficiales del Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada, enmarcadas en el campeonato escolar de la Comunidad de Madrid. Hacemos una fase de equipos e individual y participamos en la fase autonómica, nacional y en encuentros con otros colegios.
Creamos en la biblioteca el Rincón del Ajedrez, con libros sobre el tema de lectura consulta y préstamo para alumnos de Primaria.
Organizamos el Open de Ajedrez un domingo, competición abierta a siete rondas con sistema suizo.
Por otro lado, las fichas con las que trabajo las obtengo en base a la programación y a la bibliografía siguiente: Mate con tomate, de Pablo Castro, Mates iniciales, de John Nunn, Tu primer libro de táctica de ajedrez, de Jordi de la Riva, Ajedrez para jóvenes, de Pablo Aguilera, Curso ajedrez, de Francisco Diego García, Ajedrez para todos, de Jordi Prio, y otros títulos. También visionamos algún vídeo y practicamos con el programa informático Mi Pequeño Friz.

José Manuel González Guillorme
CEIP “Francisco de Quevedo” de Fuenlabrada (Madrid)

0
Comentarios