fbpx

Canarias ofrecerá la opción de seguir en la ESO a quien suspenda la reválida

MagisnetMiércoles, 20 de noviembre de 2013
0

El Gobierno de Canarias baraja permitir que sigan en la ESO hasta los 17 años los alumnos que no aprueben la reválida, ha anunciado el consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien además ha afirmado que los refuerzos a los estudiantes con dificultades se mantendrán. Pérez ha informado de estas medidas con motivo de la reunión que celebra con representantes sindicales, de los estudiantes, de las asociaciones de padres y de los grupos parlamentarios de CC, PSC-PSOE y NC en torno a la llamada "Mesa contra la Lomce".

El consejero ha insistido que en Canarias se combatirán los efectos "más perniciosos" de la ley. Pérez ha reiterado que Canarias se opone de manera rotunda a esta ley, que considera "enormemente inoportuna e introduce cambios que no son positivos" para el sistema educativo, por lo que dispondrá las medidas posibles para evitar sus efectos "más perniciosos". Así, los alumnos que no superen la reválida tras concluir la ESO, como establece la Lomce, obtendrán un certificado de estudios pero no el título, pero en Canarias tendrán la posibilidad de seguir en el sistema público obligatorio de Educación hasta los 17 años para que tengan la posibilidad de obtener la titulación. Además, se protegerá a los estudiantes que tienen más dificultades y que siguen programas de refuerzo, para conseguir una mayor número de alumnos que superen la titulación en ESO.

Para ello, aunque la Lomce prevé disminuir en un curso estos programas de refuerzo, en Canarias se mantendrán en 2º, 3º y 4º de la ESO. Estas son dos medidas dirigidas a combatir los efectos de la Lomce sobre las políticas de igualdad y calidad educativa, ha señalado Pérez, quien ha añadido que el objetivo de la mesa es establecer un diálogo con los agentes educativos para planificar los próximos cursos y consensuar criterios ante la implantación de la nueva ley. El consejero ha explicado que existen posibilidades de introducir estas medidas pese a la ley, que probablemente se comenzará a aplicar el próximo año en los cursos impares de Primaria y se introduzca el curso de Formación Profesional Básica de la ESO. De acuerdo con la Lomce, a ese curso de formación se derivará a los alumnos con dificultades y que, tras cursar un año, obtendrán el título de la etapa obligatoria. Pérez considera que eso es una contradicción, pues entiende que es preferible mantenerlos en la ESO y trabajar con ellos para que cuando tengan un título no sea de "mentiras".

0
Comentarios