fbpx

Castilla y León necesita entre 52 y 62 millones para aplicación adecuada de Lomce

MagisnetMiércoles, 20 de noviembre de 2013
0

Castilla y León necesita entre 52 y 62 millones de euros para garantizar una adecuada aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma "que es cara y necesita de unos recursos económicos que vamos a reclamar al Ministerio porque es a quien corresponde". El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reflexionado así en Valladolid antes de participar en la entrega de premios del concurso Iniciativa Campus Emprendedor, impulsado por la administración regional y las universidades públicas de la comunidad autónoma.

Estudios realizados por la Consejería han cifrado entre 52 y 62 millones el coste de la aplicación de la Lomce, con una horquilla de diez millones que depende "de muchas cosas", pero principalmente de la forma en que se materialice la Formación Profesional básica, "uno de los elementos más caros de la nueva ley", según Mateos. Esta valoración económica "la vamos a compartir y discutir con el Ministerio y habrá diferencias, como es lógico, pero todo es ajustable".

Para ese debate "todavía hay tiempo", ha agregado Mateos respecto a una ley, a punto de ser aprobada, que afectará principalmente al primer trimestre del próximo curso académico 2013-14 y no a los dos trimestres que restan del actual. No obstante, el consejero ha pedido al Ministerio que concrete cifras económicas y el calendario para su desembolso, con el fin de planificar el próximo curso con las debidas garantías, que es donde en su opinión se encuentra "el problema más importante" para la aplicación de la Lomce en sus primeros compases. "Esperemos llegar a los compromisos necesarios para una buena implantación", ha concluido.

Para protestar contra la Lomce, medio centenar de personas se han manifestado este mediodía en Valladolid delante de la Subdelegación del Gobierno y ante una férreo dispositivo de seguridad, donde ha desplegado la siguiente pancarta: "Escuela pública de todos y para todos". Profesores, alumnos, progenitores y representantes sindicales han protagonizado una protesta pacífica durante aproximadamente media hora, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. Han proferido proclamas y consignas como "Wert, escucha, la escuela está en la lucha" y "Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante".

0
Comentarios