fbpx

Cataluña fija las competencias básicas digitales que los alumnos deben alcanzar

El conocimiento de los dispositivos digitales, el tratamiento de la información, la comunicación interpersonal y el civismo digital son las competencias básicas en el ámbito digital, que según el Departamento de Educación, deberían formar parte del nuevo currículo de los alumnos tanto de Primaria como Secundaria.
MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

En el acto de presentación, presidido por la consejera, Irene Rigau, se han detallado las claves del documento cuyo objetivo fundamental es promover un cambio metodológico. En este sentido, Rigau ha destacado que “con estos nuevos materiales, podemos decir perfectamente que somos líderes en Europa, ya que desglosar las competencias básicas en el mundo digital es una importante novedad dentro del sistema educativo”.

El fin último del documento es mejorar el éxito escolar del alumnado y del sistema educativo en general, en línea con los objetivos de la Unión Europea para 2020. El documento establece, en cada ámbito y para cada etapa, cuáles son las competencias básicas que debería alcanzar el alumnado. Asimismo, determina los contenidos clave asociados a cada competencia e incluye una serie de orientaciones metodológicas para que el profesorado las pueda aplicar en el aula. Para ello, los docentes cuentan con los suficientes recursos pedagógicos, evaluativos y curriculares para cubrir las necesidades en ambas etapas escolares. Ensenyament pretende así completar una tarea que comenzó el pasado enero cuando se presentaron las competencias básicas en el ámbito lingüístico, español y catalán, y matemático.

En relación a las novedades propuestas, Rigau ha asegurado que “estamos ante una nueva manera de trabajar, y debemos poder incorporar la lectura digital en la búsqueda de textos, en la elaboración de la información y en la creación de las aplicaciones. Por ejemplo, como novedad de este año, cerca de 200 centros están aplicando una nueva modalidad en la materia de 4º de ESO de Informática relacionada con la creación de aplicaciones”.

Una de las preocupaciones que ha dejado entrever la consejera, es la posibilidad de que se produzca una brecha digital entre los estudiantes. Por ello, ha remarcado la necesidad de eliminar el “analfabetismo digital y potenciar el conocimiento de las nuevas materias utilizando una herramienta tan trasversal como la digital”.

0