fbpx

Díaz dice que se mantendrán recursos para que Educación no sea un privilegio

MagisnetJueves, 14 de noviembre de 2013
0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que en esta comunidad se seguirán invirtiendo los recursos necesarios para que el nivel de renta no sea lo que determine el acceso a la Educación. En la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE sobre las becas, Díaz ha alertado de que la Educación, en su opinión, está "en peligro" en España en estos momentos y podría ocurrir que la derecha convierta un derecho en un "privilegio" en función de la "capacidad económica".

"Es una cuestión de justicia que personas que vienen de familias con un nivel sociocultural menor progresen", ha enfatizado Díaz, tras calificar de "grave" lo que está pasando en este país por los recortes, que son "duros" en sí mismos, pero que además se están haciendo "desde la ideología", ha denunciado. "Lo que algunos pretenden es que la Educación no sea igual para todos", ha alertado la presidenta andaluza, que ha calificado de "falacia" que algunos sostengan que las becas son perjudiciales porque no fomentan la "cultura del esfuerzo".

A su juicio, las becas sirven para todo lo contrario, es decir, para que los jóvenes se "superen aún más" y para fomentar que haya alumnos "más cualificados" y ciudadanos "más responsables". "La verdadera riqueza de un país es la capacitación de los ciudadanos y, por eso, en Andalucía –frente a un gobierno que limita el acceso a la igualdad de oportunidades– se va a seguir apostando por la Educación", ha insistido Díaz, que cree que así lo demuestran las distintas ayudas existentes, como la beca 6000, la de Segunda Oportunidad, la beca Talentia y ahora la Adriano.

Díaz ha resaltado además que, en el caso de las becas Erasmus, la Junta de Andalucía está haciendo lo que no hacen otras comunidades, en referencia al complemento que aporta y que ha cifrado globalmente en 15 millones de euros frente a los 18 millones del Gobierno central para todo el Estado. También ha destacado que en Andalucía se han mantenido las tasas universitarias en los niveles "mínimos" y que se ha apostado por la "universalidad y la excelencia" porque son "compatibles".

El portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha coincidido en que las becas son un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, además de un "motor" de cohesión social, y ha criticado que el Gobierno central pretenda que "quien no tenga recursos se conforme con la Educación obligatoria". "El día que se vaya (José Ignacio) Wert desaparecerá un personaje onírico, que pasará a la historia de la Educación como el ministro mas insensible y arrogante que vieron los tiempos", ha afirmado De la Chica, que en tono irónico ha dicho que el PP podría "consignarle una partida para darle una beca y que se vaya bien lejos".

0
Comentarios