fbpx

Doscientas empresas se implicarán este curso en la Formación Profesional dual

MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

Doscientas empresas se van a implicar este curso en la nueva Formación Profesional dual, que se ha implantado este año con carácter experimental en 12 centros navarros. Así lo han conocido los miembros del Ejecutivo foral en la sesión que han celebrado el 13 de noviembre, tras la que el consejero de Educación, José Iribas, ha comparecido en rueda de prensa para detallar las líneas de actuación para el ámbito de la Formación Profesional, a la que se ha referido como "clave de futuro para el sistema educativo y para la creación de empleo". En su intervención ha subrayado la "gran implicación" del profesorado y de las empresas navarras, al tiempo que ha insistido en la apuesta del Gobierno foral por una FP de "calidad, internacional, innovadora y vinculada al mundo de la empresa".

Las actuaciones previstas en materia de FP persiguen un mayor acercamiento al mundo de la empresa, así como un cambio de mentalidad en el alumnado a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora, según el consejero. En este marco, Iribas ha citado otra de las novedades del curso como es el desarrollo del proyecto Ideación, mediante el que las empresas navarras ayudarán a desarrollar doce ideas de negocio surgidas entre los casi 10.000 alumnos que estudian este curso ciclos y programa formativos en Navarra, así como entre titulados recientes de la FP, preferentemente en los últimos cinco años.

La nueva FP dual, que combina las clases teóricas en el centro con una formación práctica en las empresas, se ha implantado de forma experimental este curso en los 12 centros navarros que concurrieron a la convocatoria pública promovida por el Departamento de Educación. Se ha establecido en dieciséis especialidades diferentes (nueve de Grado Superior, cuatro de Grado Medio y tres programas de iniciación profesional especial), con aproximadamente 360 estudiantes y con la colaboración de cerca de 200 empresas de sectores como automoción, mantenimiento, logística, alimentación y peluquería. Ocho de los centros en los que se imparte la modalidad dual son públicos, seis están ubicados en Pamplona, uno en Tafalla y otro en San Adrián. A ellos se suman tres centros concertados y uno sin concierto.

Por otro lado, las empresas navarras ayudarán este curso a desarrollar doce ideas de negocio propuestas por alumnos y titulados recientes de FP (preferentemente en los últimos cinco años), en el marco del proyecto Ideación, que tiene por objeto recoger y evaluar ideas de negocio para, a partir de ellas, impulsar el emprendimiento y el autoempleo en Navarra. A la primera convocatoria se han presentado 20 ideas de negocio, en las que han participado 41 personas pertenecientes a 12 centros educativos. De ellas, 15 tienen que ver con el sector servicios, tres con la industria y uno con el ámbito agrario. El último es un proyecto mixto entre el sector servicios y agrícola. De todas estas ideas serán desarrolladas 12, con la ayuda de un equipo multidisciplinar compuesto por el profesorado de FP, profesionales de emprendimiento de la empresa pública CEIN y empresarios del sector correspondiente. En una primera fase se asesorará en la construcción del proyecto y en una segunda se tutelará su puesta en marcha durante al menos dos meses.

Al referirse al proyecto Ideación ha destacado que su finalidad es la propiciar un cambio de mentalidad en el alumnado de FP, a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora. Para ello, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, se está trabajando en el proyecto Équilicuá, que se sustenta sobre tres patas: una revisión completa del módulo de "Empresa e Iniciativa Emprendedora"; la creación de un aula virtual, con nuevos contenidos y una nueva metodología para el módulo de "Empresa e Iniciativa Empresarial" y la Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento (ICE).

Según los datos aportados por Iribas, son más los alumnos que cursan este año FP que Bachillerato, 9.820 frente a 9.060. De ellos, 3.946 estudian ciclos de Grado Medio, 4.109 ciclos de Grado Superior, 1.184 programas de cualificación profesional inicial y 581 cursos preparatorios para la prueba de acceso a Grado Superior. La cifra ha aumentado en los últimos años, en el curso 2011-12 fueron 8.836 y en el 2012-13, fueron 9.410.

0
Comentarios