fbpx

Educación implanta "Aprender leyendo" para mejorar la comprensión lectora

MagisnetMartes, 19 de noviembre de 2013
0

El plan "Aprender leyendo", diseñado por la Consejería de Educación, pretende mejorar la comprensión lectora del alumnado riojano, según ha informado su titular, Gonzalo Capellán, para quien la competencia lectora en el aprendizaje es "fundamental". El consejero, en la presentación del plan, ha subrayado que la comprensión lectora es también uno de los fundamentos sobre los que cree que se asienta el "éxito escolar". Ha indicado que "disfrutar leyendo y aprender disfrutando" es la máxima que inspira este programa, que ha calificado de "ambicioso" y que integra la competencia lectora en los proyectos educativos de los centros y en su proyecto lingüístico, a través de diferentes tipos de soportes, estilos, textos y especialmente de la mano de la lectura digital. Asimismo, define el papel central que debe desempeñar la biblioteca del centro escolar y contempla la participación de familias y otros agentes, considerando la perspectiva de la lectura compartida, tanto entre iguales como entre los alumnos y sus familias.

El plan está abierto a todos los agentes de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad porque "solo mediante la coordinación de esfuerzos" se logrará que los alumnos disfruten leyendo y aprendan disfrutando, ha indicado el consejero, quien cree que ello les permitirá contar con más herramientas para alcanzar el éxito personal y profesional. Para el desarrollo del plan, se desarrollarán diferentes actuaciones como el desarrollo de planes innovadores de mejora de la competencia lectora en los centros, especialmente en la Educación Primaria en los que se potenciará el uso de la biblioteca, la creación de clubes de lectura, la lectura en varias lenguas y la lectura compartida entre los alumnos y sus familias.

Además, en el centro se realizarán actuaciones dirigidas al alumnado que no hubiera alcanzado una competencia suficiente en esta materia, mediante apoyo y acompañamiento extraescolar. También se realizarán actuaciones específicas para colectivos de alumnos en riesgo de desarrollar una insuficiente competencia lectora. Para ello, se elaborarán protocolos para atender a las principales Dificultades Específicas de Aprendizaje de la competencia lectora, con participación prioritaria de los profesionales de la orientación educativa, así como otras actuaciones de refuerzo extraescolar dirigidas a colectivos específicos.

También se desarrollarán acciones dirigidas a la participación de las familias en el desarrollo de la competencia lectora y se realizarán actuaciones dirigidas a la mejora de la competencia profesional docente para la mejora de la lectura. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la comprensión lectora, se realizarán actuaciones dirigidas al reconocimiento y difusión de buenas prácticas, con convocatorias de premios a las mejores experiencias y con la creación de foros de presentación y difusión de buenas prácticas.

0
Comentarios