fbpx

Educación ya actúa en la mejora del 77% de centros previstos en el Plan PRIE

MagisnetMartes, 5 de noviembre de 2013
0

La Conselleria de Educación ya ha iniciado el proceso de mejora del 77% de los centros educativos previstos en el Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE), lo que supone que tiene en ejecución o ha concluido 136 actuaciones de las 177 previstas en los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Según un comunicado de Generalitat, estos datos constituyen una muestra del "excelente ritmo de actuación que la Conselleria está llevando a cabo para la mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, mediante el PRIE puesto en marcha a principios de este año".

El PRIE consta de tres fases de actuación, de las cuales la primera de ellas tiene como objetivo ejecutar 108 obras de reparación y mantenimiento para garantizar la estabilidad, estanqueidad y seguridad de los centros que necesiten una actuación urgente. En cuanto a la segunda fase, contempla la revisión de los 396 centros educativos con más de 40 años existentes en la Comunitat Valenciana con el fin de determinar cuáles necesitan ser adecuados. Además, se ha incluido una tercera fase que contempla las actuaciones consideradas sobrevenidas y que, pese a no estar previstas, se han considerado necesario acometer dada la urgente necesidad de la reparación.

La Conselleria de Educación ya ha dado el visto bueno a un total de 177 actuaciones de mejora de centros educativos de la Comunitat Valenciana como resultado del Plan PRIE, de los cuales ya se están realizando o han concluido un total de 136 actuaciones. La primera fase del plan prevé realizar 108 actuaciones en centros de la Comunitat con una inversión de 9,2 millones de euros. Por provincias, 64 se realizarán en Valencia, 25 en Castellón y 19 en Alicante. Las actuaciones incluidas en la primera fase se dirigen a reparaciones estructurales, rehabilitación de cubiertas, sustitución y mejora de instalaciones eléctricas y de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de cerramientos exteriores en edificios o ampliación de instalaciones como comedores escolares.

Por otro lado, la Consellera ha explicado que la segunda fase del PRIE, que se está realizando al mismo tiempo que la primera, contempla la revisión de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana con más de 40 años. Para la ejecución de esta segunda fase se ha realizado un protocolo de actuación que establece la visita por parte de los técnicos de la Conselleria a 396 centros de los 2.629 centros escolares de la Comunitat. De estos, 202 pertenecen a la provincia de Valencia, 119 a Alicante y 75 a Castellón, según las fuentes, que añaden que actualmente la Conselleria ya ha inspeccionado 260, lo que supone más del 65% del total.

Por último, la Conselleria ha detectado un total de 75 actuaciones que, estando previstas inicialmente en la fase I o sin estar incluidas en ninguna de las dos fases del PRIE, presentan una necesidad urgente que hace imprescindible la actuación en ellos. Se trata de las actuaciones incluidas en la tercera fase del Plan. Así, la Conselleria ya ha finalizado un total de 33 obras prioritarias en la Comunitat Valenciana, de las cuales 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 11 en la provincia de Castellón y 10 en la de Valencia.

0