fbpx

El abandono temprano baja cuatro décimas en 2013 y se sitúa en el 24,5%

La Comunidad Valenciana lidera el descenso con 4,5 puntos menos que en 2012 aunque nueve autonomías incrementan este indicador educativo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2013.
Pablo RoviraMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

El abandono educativo temprano continúa su tendencia a la baja, según los últimos datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año. De este modo, el abandono educativo acumulado a estas alturas del año es del 24,5% en España, cuatro décimas menos que con el que se acabó 2012. De este modo, desde que comenzó la crisis económica (2008), el abandono educativo en España ha bajado 7,4 puntos porcentuales. Hay que recordar que, según los Objetivos Lisboa 2020, para este año el abandono educativo debe situarse por debajo del 15%. Es decir, jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios y no han conseguido, al menos, el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

Sin embargo, este dato avanza cierta ralentización en esta tendencia a la baja, si tenemos en cuenta que la reducción en los últimos años siempre era superior al punto y medio interanual. Y ahora es de apenas cuatro décimas. Más cuando, según expertos consultados, es un dato parcial, referido a los meses de verano e inicio de curso, lo que es posible esperar un pequeño repunte al incorporar el último trimestre del año que reduzca ese descenso de cuatro décimas respecto con el dato de 2012.

Por comunidades autónomas, de nuevo el País Vasco es la autonomía con menor abandono educativo de España y ya baja hasta el 8,1%. Un dato muy significativo ya que por primera vez una comunidad se sitúa por debajo del diez por ciento que el la exigencia para 2020 para la mayoría de países europeos. Hay que recordar que a España tiene un objetivo más relajado que el resto ya que duplica la tasa europea por lo que se estableció un objetivo más realista en cuanto al abandono educativo, al igual que en otros indicadores, como la de escolarización temprana, tiene un objetivo más exigente.

Tras el País Vasco, otras dos autonomías vuelven a estar por debajo de la exigencia europea: se trata de Cantabria, con un 12,1% de abandono educativo, y Navarra (13,9%). Tras éstas, están Madrid (19,9%), Aragón (20,6%), Castilla y León (21,1%), Asturias (22,1%), Galicia (22,3%), Comunidad Valenciana (22,4%) y La Rioja (23,5%) según los datos de la EPA del tercer trimestre del año. Todas estas autonomías se sitúan por debajo de la media española.

Por el contrario, por encima de la media están Cataluña (25,4%), Canarias (26,9%), Murcia (29,3%), Andalucía (29,5%), Extremadura con 29,9%, Castilla-La Mancha (30%) y Baleares (31,6%).

Además, las ciudades autónomas de Ceuta (33,1%) y Melilla (42%) ocupan los últimos puestos de esta clasificación autonómica.

Hay que aclarar que aunque este indicador de abandono educativo según la EPA es un estándar europeo que cumple todos los requisitos técnicos, cuenta con un importante margen de error al tratarse de una encuesta, sobre todo en las muestras más reducidas, es decir, en el dato referido a las comunidades o ciudades autónomas con menor población.

Valencia, 4,5 puntos menos
Sabido que España cuenta con el mayor abandono educativo de Europa, lo que se esperan no son datos absolutos positivos, pero sí una tendencia consistente de mejora que nos haga converger con el resto de países europeos. En este sentido, la Comunidad Valenciana ha sido la que más ha reducido su abandono educativo en lo que llevamos de año, reduciéndolo en 4,5 puntos porcentuales. También es notable la mejora de País Vasco, 3,4 puntos menos, teniendo en cuenta que parte del abandono educativo ya más reducido de España. Tras estas dos autonomías, Extremadura (-2,3 puntos), Madrid (-2,3), Cantabria (-2), Canarias (-1,5), Galicia (-0,8) y Castilla y León (-0,4).

Por contra, otras autonomías han elevado su abandono educativo. Así ha sucedido en Castilla-La Mancha, que ha aumentado 3,1 puntos porcentuales, Asturias (2,7 puntos más), Murcia (1,6), Baleares (1,5), Cataluña (1,4), Andalucía (0,7), La Rioja, (0,6), Navarra (0,6) y Aragón (0,3). Melilla ha aumentado en 7,3 puntos y Ceuta, por el contrario, lo ha reducido en 6,5 puntos.

0