fbpx

El anteproyecto ley FP de Cataluña prevé acreditar la experiencia profesional

MagisnetViernes, 8 de noviembre de 2013
0

El anteproyecto de ley de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña, que han elaborado conjuntamente los departamentos de Enseñanza y Empleo, contempla acreditar la experiencia profesional de los trabajadores que así lo soliciten a lo largo de la vida laboral. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado en un Fórum Europa celebrado en Barcelona que los pilares básicos del nuevo anteproyecto ya han sido diseñados y se han dado a conocer a CiU y a ERC y que la próxima semana se harán llegar al resto de grupos parlamentarios, sindicatos y patronales del sector educativo y empresarial.

El gobierno catalán aprobó en abril de este año impulsar una ley propia de la Formación Profesional, con el objetivo de integrar los sistemas inicial, continuo y de empleo, y hacerla más efectiva a la hora de orientar a los parados sobre qué cursos necesitan para tener más posibilidades de encontrar empleo. Rigau ha precisado que se trata de que la Formación Profesional "sea hábil y flexible" y se "adecúe a las necesidades de las empresas", facilitando "un mejor bagaje formativo". Para superar este reto educativo "para las personas y también para el país", ha considerado, "se requiere la complicidad de todos los estamentos".

Por el momento, no se ha dado a conocer la memoria económica que acompañará el ambicioso plan de un nuevo modelo de FP, si bien la Conselleria de Empresa y Empleo cuenta con una provisión de unos 300 millones de euros para este concepto mientras Enseñanza prevé unos 420 millones por curso, informaron los consellers Rigau y Puig cuando el ejecutivo catalán aprobó la elaboración de la futura ley. El objetivo de la futura ley de la FP es superar los actuales obstáculos administrativos para hacer compatible la Formación Profesional a lo largo de la vida laboral y, así, si un parado precisa cursar estudios de idiomas, por ejemplo, se le pueda orientar con el objetivo de mejorar su currículum y sus posibilidades de conseguir trabajo. La ley aspira a diseñar la formación a largo plazo, comenzando por la formación entre los jóvenes pero garantizando su continuidad a lo largo de la vida laboral.

En Cataluña, la Formación Profesional depende de los departamentos de Enseñanza, en su etapa inicial, y del de Empresa y Empleo, en sus aspectos de formación continua y ocupacional. A la consellera Rigau la ha presentado el anterior conseller socialista de Educación, Ernest Maragall, quien ha expresado su "absoluto apoyo" al Govern en el conflicto con el Gobierno central en el ámbito educativo.

0
Comentarios