fbpx

El periódico MAGISTERIO apoyará a los Bancos de Alimentos

Actualmente, en España 10,5 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y de ellos, 3 millones pasan dificultades para disponer de una dieta adecuada.
RedacciónJueves, 7 de noviembre de 2013
0

Situación que, según la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura–, se ha agravado por el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica. Por ello, la Federación Española de Bancos de Alimentos –Fesbal–, que representa 55 Bancos de Alimentos de España y forma parte de la FEBA formada por 21 países, ha firmado más de 300 convenios con empresas contra el despilfarro, y ha crecido más del 20% gracias a esas ayudas.

Desde hoy, Servicios de Información Educativa y de Noticias (Siena), editora del periódico MAGISTERIO, pasará a formar parte de ese grupo de empresas con las que Fesbal mantendrá un convenio de colaboración, habiéndose reunido con este objetivo Manuel Juristo Sánchez, director general de Fesbal, y José María de Moya, director general del grupo editorial Siena.

Objetivos
El convenio tiene por objetivo establecer un marco de colaboración entre Siena y Fesbal que impulse a través del medio educativo las actuaciones que la Federación Española de Bancos de Alimentos realiza. Entre ellas destacan:

  • La promoción de campañas destinadas a recoger alimentos, denominadas operaciones kilo, en los centros educativos españoles a los que Siena tiene acceso.
  • Difusión, a través de los canales estables de comunicación de Siena, de campañas organizadas por Fesbal.
  • Difusión entre los alumnos y profesores de los colegios que son clientes de Siena, sobre las ofertas de voluntariado en los diversos Bancos de Alimentos a nivel nacional.
  • Visitas de los alumnos de centros educativos a los Bancos de Alimentos que integran Fesbal.
  • Desarrollo de planes de formación, talleres, etc, en centros educativos con el objetivo de fomentar el consumo responsable y la generosidad.
  • Así como otras acciones de colaboración que ambas entidades diseñen de manera conjunta.

La labor de los Bancos de Alimentos es esencial, ya que distribuyen alimentos por el valor de 280 millones de euros, misión para la cual invierten 2,8 millones, lo que supone que cada euro que reciben se transforman en 100. Según datos de la FAO, todos los años algo más de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para consumo humano se pierden o se desperdician. Esto equivale a 90 toneladas anuales en el conjunto de la Unión Europea y 8 millones sólo en España al año. La principal premisa de Fesbal es que esta situación se frene, acometiendo medidas eficaces y contando cada vez con la colaboración de más empresas.

Dentro de esta labor de concienciación, y en torno al ámbito educativo, Fesbal y la Universidad Politécnica de Madrid están trabajando conjuntamente en una Cátedra titulada: Para Evitar el Despilfarro y Fomentar el Consumo Racional. Esta Cátedra desarrollará actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología.

0