fbpx

El PNV defiende avanzar en una ley vasca de Educación basada en el consenso

MagisnetMiércoles, 27 de noviembre de 2013
0

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal ha defendido la necesidad de "dar pasos" para lograr una ley vasca de Educación que "garantice la estabilidad al margen de cambios políticos" y esté basada en el "consenso" entre partidos políticos y agentes educativos. Berriozabal ha desgranado la posición crítica del PNV frente a la Lomce en el pleno monográfico que se celebra en la cámara de Vitoria sobre esta reforma. La parlamentaria nacionalista ha calificado la ley de "disparate" y ha recordado que el único consenso que ha logrado ha sido aunar a todos lo partidos de la oposición y a la comunidad educativa en su contra.

"Esa ley nunca podrá mejorar nada porque es mala en sí misma" y en Euskadi es "doblemente mala" porque no implica "mejora alguna" para el sistema educativo vasco ya que, según ha dicho, muchos de los objetivos que se plantean ya están superados en Euskadi. Berriozabal ha tachado la norma de "recentralizadora y uniformizadora" porque "vulnera el régimen competencial" y ha acusado al Gobierno del PP de aplicar el "rodillo" con su mayoría absoluta en las Cortes Generales.

La parlamentaria jeltzale ha reconocido que todos los sistemas educativos tienen margen de mejora pero ha defendido la adopción de "medidas pensadas en Euskadi y para Euskadi". También ha valorado la actitud del Gobierno Vasco ante la Lomce y el recurso que ha anunciado ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos actuales, aunque ha reconocido que ésa no será la solución y por ello ha pedido avanzar en una ley propia de Educación.

Berriozabal ha recordado que el "pilar fundamental" del sistema educativo vasco "es el pacto entre diferentes" y por ello ha defendido una norma propia "consensuada con partidos y agentes" que "garantice la estabilidad al margen de cambios políticos" y de las "reformas continuas". "Queremos trabajar codo con codo con agentes y partidos para llegar a acuerdos, ésa es una de las grandes diferencias con el Gobierno central", ha resumido. "Acuerdo, calidad y estabilidad esos son los ejes de nuestro sistema educativo y los que deben servir para su mejora", ha concluido la parlamentaria nacionalista.

0
Comentarios