fbpx

El presupuesto de Educación para 2014 destina 4.030 euros por alumno

MagisnetMartes, 19 de noviembre de 2013
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará en 2014 más de 4.030 euros por alumno, según ha dicho el consejero, Marcial Marín, quien ha resaltado que se trata de un presupuesto que busca aumentar la calidad educativa y en el cual la partida destinada a la Universidad es de los que más crece. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha comparecido durante seis horas en la comisión de presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la ejecución del presupuesto de su Consejería en 2013 y del proyecto para 2014, que se sitúa en 1.460 millones de euros.

Según Marín, se trata de unas cuentas "rigurosas, transparentes, veraces, creíbles y comprometidas con los ciudadanos" que recoge 1.304 millones de euros para la educación no universitaria, 115 millones para la universitaria y otros 8,3 millones para investigación, 26 millones para cultura y 6,8 millones para deportes. Ha lamentado que el presupuesto de su Consejería sea inferior en algo más de 130 millones de euros a lo que hay que pagar de deuda, que se elevará en 2014 a 1.592 millones de euros, lo que supone 4 millones de euros cada día según ha precisado, en su intervención, el diputado del PP José Manuel Latre.

Marín ha afirmado que ha finalizado la época de los "grandes ajustes" en la educación y ha mostrado el compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con los 27.000 docentes, 350.000 alumnos y los más de 1.300 centros educativos. Aunque el presupuesto general de la Consejería baja "algo" respecto a 2013, la partida para Infantil y Primaria se incrementará un 5,5% y, además, habrá 8,6 millones de euros para obras en centros de estas dos etapas educativas y otros tres millones para los centros de Secundaria. Habrá más de 5 millones euros a ayudas a familias para guarderías, tanto municipales como de la Junta, y el consejero ha subrayado el apoyo de la Consejería a los alumnos con necesidades educativas y que el transporte escolar gratuito se ampliará a alumnos de 3 a 6 años y a los de Educación Especial. Además, se destinarán 21,4 millones de euros para gastos de funcionamiento de centros docentes públicos (15 millones de ellos para Secundaria) y habrá comedor escolar "para los niños que realmente lo necesiten", según Marín.

Marín ha mostrado su total apoyo a la reforma educativa del Gobierno central y ha precisado que una vez que se apruebe la Lomce el Ejecutivo regional sacará adelante la ley de oportunidades del sistema educativo de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha afirmado que no permanecerá "de brazos cruzados" viendo que uno de cada tres alumnos castellanomanchegos (108.000 estudiantes) abandona los estudios: "por eso no vale la ley que tenemos, porque si uno de cada tres alumnos abandona, es que estamos fallando". Y ha reconocido que no sabe si la Lomce "funcionará o no" pero también ha agregado que "algo distinto a lo que tenemos hay que hacer" y se ha comprometido a dejarse "la piel" para lograrlo.

En cuanto a los despidos de interinos que le ha reprochado la diputada socialista Blanca Fernández, el consejero ha apuntado: "no hemos despedido a ningún profesor; se contrata a los interinos por necesidades reales de los centros educativos. No se despiden interinos, porque no tienen plazas". Por su parte, Fernández (PSOE) ha lamentado que la Educación haya "perdido peso" porcentual en las cuentas de la Junta, ya que en 2012 representaba el 19,31%, este año rozó el 20% y en 2014 retrocede hasta el 18,23%, algo que ha calificado como "preocupante". Ha criticado que las únicas partidas que crecen son los conciertos educativos y la asistencia a conferencias, aunque el consejero ha respondido que hay 22 unidades menos en la Educación concertada y Latre (PP) ha asegurado que hay que tener en cuenta que un 15 por ciento de los alumnos estudian en centros concertados.

Sobre la ejecución presupuestaria de este ejercicio, a fecha 30 de septiembre se encontraba al 73,8 por ciento.

0
Comentarios