fbpx

El PSOE denuncia el recorte del 92% en formación docente

Para el ministro, José Ignacio Wert, los nuevos presupuestos suponen “la estabilización del gasto público educativo tras las contracción que se produce a partir de 2009, que es el año que registra mayor volumen de ese gasto, y que llega hasta 2012; pero ya en 2013 se detiene el proceso de reducción de la inversión educativa”.
MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Para el portavoz socialista del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, “son los presupuestos de la consolidación de los recortes, no de la recuperación, ya que volvemos a las cuantías de 2006”. En la sesión plenaria sobre presupuestos celebrada ayer en el Congreso, Bedera realizó un recorrido por todos los recortes en los tres últimos años: “Un 92% en formación permanente del profesorado; un 40% en Infantil y Primaria; un 59% en Bachillerato; un 70% en FP; un 23% en compensatoria; y un 98% en ayudas a libros”.

Desde el grupo de Izquierda Plural, la diputada Caridad García Álvarez se refería también a todos los recortes enumerados por Bedera destacando “los dos millones menos para las etapas obligatorias y los 4,7 millones menos destinados al sistema nacional de cualificaciones y de la FP”, además de considerar “ridícula” la dotación de dos millones de euros para la llamada “mochila digital”, por la que se sustituyen los libros de texto por contenidos digitales.

Un 21% más en becas
El ministro, sin embargo, aseguró que “el incremento global experimentado por su departamento es de un 7,53% respecto al presupuesto de 2013”. Además, ese porcentaje sube hasta 8,62% si se incluye la enmienda para modificar la partida destinada a las becas Erasmus. La protagonista principal de ese incremento, según Wert, es “la partida de becas generales y ayudas al estudio, que se otorgan en atención a las circunstancias socioeconómicas desfavorables de los alumnos, y que aumenta 250 millones con respecto a la cuantía de 2013”, lo que en términos porcentuales supone un 21% más.

Bedera, por su parte, acusó a Wert de “hacer trampas y dejar sin beca a decenas de miles de estudiantes a los que exige más nota”. Respecto a las becas Erasmus, el portavoz socialista también le acusó de recortarlas un 71% desde que ocupa la cartera ministerial y recordó que “fue en 2007, con la ministra Mercedes Cabrera, cuando esta partida subió un 825% para garantizar que quienes consiguieran una beca pudieran estudiar en el extranjero con independencia de los recursos familiares”.

Wert insistió en que “la partida destinada al programa general de becas y ayudas al estudio está dotada con 1.411 millones de euros –ese 21% más que en 2013–” y que “responde a un incremento del número de beneficiarios potenciales por cumplir las condiciones económicas que dan derecho a las becas”. Lo que sí puede variar, según el ministro, es “la parte variable de esas becas que responde al rendimiento académico y al esfuerzo del estudiante para acceder a ella y para mantenerla”.

Desde CiU, el diputado Pere Macias denunció “unos presupuestos que intentan vaciar los programas de cooperación territorial acordados con las comunidades autónomas” y que consideró “necesarios para mantener la equidad, la cohesión social y para apoyar a los más necesitados”. Macias se refirió a los programas PROA, Educa3, Escuela 2.0, el plan para la reducción del abandono temprano, la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, la financiación del 0-6 o el programa de cobertura de libros de texto”.

0