fbpx

El PSOE dice que la Lomce es inaplicable y recibirá un aluvión de recursos

MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

El portavoz de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que la reforma educativa es inaplicable porque conlleva dificultades presupuestarias y normativas que harán que reciba un aluvión de recursos, algunos de ellos de inconstitucionalidad. En declaraciones a los medios después de que la Comisión de Educación de la Cámara alta haya dado el visto bueno al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con el voto mayoritario del PP, el senador del PSOE ha vaticinado que no se podrá poner en marcha en el curso 2014-15 como está previsto. Areces ha recordado que ya el dictamen del Consejo de Estado dijo que la memoria económica de la Lomce requería de "cantidades ingentes de recursos" y, según él, ello no concuerda con los 408 millones de euros presupuestados para la reforma educativa de los que, según Educación, la mitad serán financiados por Europa.

"Esta ley no va a salir, su calendario de aplicación es inaplicable por razones económicas, normativas y de competencias autonómicas", ha insistido. Además, Álvarez Areces ha señalado que se ha puesto de manifiesto, tanto en el Congreso como en el Senado, que la Lomce es una ley que "no sirve a nuestro país, a nuestro sistema educativo, no mejora nada y es inaplicable". Ha comentado también "el aislamiento" del PP en el Senado, pues de las 41 enmiendas (25 de los populares) que aceptó en un primer momento, ayer retiró diez, cinco del PSOE y cinco de Entesa.

Ese cambio obedece, según el expresidente del Principado de Asturias, a que "tuvieron que hacer el bochornoso espectáculo de retirar lo que habían aprobado unos días antes" porque "de repente" se dieron cuenta de que algunas de ellas significan cambios significativos en la Lomce porque no se las leen. "Habría que incluirlos también en la muestra de PISA de comprensión lectora porque no saben leer las enmiendas", ha enfatizado con relación al informe internacional que deja en mal lugar a los alumnos españoles. Asimismo, ha criticado que el PP haya aceptado una enmienda de UPN por la que "se da una vuelta de tuerca más al tema de los centros que segregan por sexo", ya que permitirá que pidan concierto aquellos centros que optan por la Educación diferenciada sin justificarlo "de forma objetiva y razonada".

0