fbpx

El sindicato CSI-F inicia una campaña para "recuperar" derechos de docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha iniciado una campaña reivindicativa en toda España para recuperar los derechos "arrebatados" al profesorado por las políticas de la Administración con la "excusa" de la crisis, en referencia a las rebajas salariales y merma de plantillas.
MagisnetMartes, 19 de noviembre de 2013
0

Los profesores se encuentran "indignados, desmotivados y desilusionados", según ha enfatizado en conferencia de prensa el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas. Bajo el lema "Recuperemos lo nuestro", CSI-F dirigirá su acción sindical a todos los centros educativos públicos para conseguir la unidad de acción del profesorado contra los "recortes del Gobierno" y a favor del empleo estable, la mejora de las condiciones laborales y de jubilación y el reconocimiento profesional. El sindicato ha escrito una carta abierta al ministro, que puede ser suscrita por todo los docentes, en la que reprueba las políticas que considera que han perjudicado a la Educación y las condiciones profesionales y laborales del profesorado y le pide que "rectifique" y cuente más con estos profesionales y se les restituya lo que se les ha "quitado". "El docente padece un doble sufrimiento, como profesional de la enseñanza y como empleado público. Es una utopía querer mejorar la educación con medidas contra los profesores", ha enfatizado Vivas.

CSI-F ha asegurado en su nota que desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómicos han venido congelando esa rebaja, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%, según calcula. "Los maestros hemos perdido desde 2010 más de 13.000 euros y los de Secundaria más de 16.000 euros, regresando al nivel de vida de los años 80", ha asegurado Vivas. El presidente de CSi-F ha añadido que las plantillas de profesores de los centros públicos se han visto reducidas en los últimos años en más de "30.000" profesores por la congelación de las oferta de empleo público en Educación o a "la ridícula reposición" del 10%, a pesar de aumentar año tras año el número de alumnos y de tratarse de un servicio público esencial.

Cada año se jubilan 15.000 docentes y, en el mejor de los casos, sólo se reponen 1.500, lo que da lugar a un deterioro de la calidad "difícilmente recuperable", ha asegurado. "Si estamos saliendo de la recesión, según dicen, que se deroguen los decretos leyes", ha pedido, que permitieron aumentar el número alumnos por aula y más horas lectivas para los docentes. Convocatoria de oposiciones en toda España y la cobertura del cien por cien de las plazas del personal que se jubila son algunas de las reivindicaciones de CSI-F, además de considerar que el Gobierno debe cambiar al equipo ministerial y sustituirlo "por responsables políticos con un perfil profesional relacionado con el mundo docente". Vivas también ha criticado que en Murcia se estén "externalizando", ha asegurado, los programas de apoyo y refuerzo de los alumnos con más dificultades de los centros públicos con profesores de empresas privadas.

0