fbpx

Figar: "Uno de cada cuatro euros de los Presupuestos de 2014 será para Educación"

MagisnetMiércoles, 20 de noviembre de 2013
0

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha destacado que "uno de cada cuatro euros de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 se dedicará a la Educación", lo que constituye "la mejor constatación de cuáles son las prioridades del Gobierno" regional. En su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, ha explicado que estos presupuestos cumplen tres objetivos: "mejorar la calidad de la enseñanza, garantizar la igualdad de oportunidades y ampliar la libertad de los padres para que elijan la educación que desean para sus hijos".

Educación gestionará en 2014 un total de 4.230 millones de euros –un 0,02% más que en 2013–, lo que representa un 27,3% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid, frente al 26,9% de 2013. Figar ha destacado el aumento en un 33,5% del presupuesto de becas y ayudas hasta un total de 61,2 millones, así como los 31,1 millones dedicados al programa de bilingüismo, que cuenta con un 16% más que en 2013, año en que había subido ya un 19,2%. Además, los presupuestos del próximo año permitirán "seguir apostando por nuevas infraestructuras en el ámbito de la educación pública", con una partida de 79,2 millones, 20 más que en 2013, ha subrayado durante su comparecencia a petición propia.

El PSOE ha subrayado "el esfuerzo de superación de la Consejería, que año tras año presenta un presupuesto a peor, injusto, insolidario y regresivo", ha dicho su portavoz, Eusebio González, para quien el presupuesto "desciende en términos reales" y fomenta "la desigualdad y el negocio" al apostar por los centros privados. González ha cifrado en un 14% el recorte en Infantil y Primaria; en 1.700 las vacantes en escuelas infantiles tras la subida del 175% el curso pasado, con el cierre de un centenar de aulas, y en 5.000 los niños que hay menos en la red de Educación compensatoria. Ha criticado el recorte de 21,2 millones a los ayuntamientos para Educación Infantil y actividades extraescolares, que tendrá consecuencias "dramáticas", así como el nuevo recorte de 43 millones en la asignación de las seis universidades públicas.

Para IU, el presupuesto "representa la ideología pura y dura del PP, que antes de plasmarse en la Lomce ya se había aplicado en la Comunidad de Madrid", según su portavoz Eulalia Vaquero, que ha cifrado "en 10.000 los profesores menos tras los últimos decretos en educación, pese a que el alumnado ha aumentado en 25.000". La Consejería "ha acabado prácticamente con las medidas de atención a la diversidad y eliminado los convenios con los ayuntamientos", así como las medidas de Educación compensatoria y aulas de enlace, según Vaquero, que ha cifrado en más de 20.000 los jóvenes que se han quedado sin plaza en Formación Profesional.

Desde UPyD critican que el presupuesto regional ha disminuido en 35 millones "vinculado a la rebaja fiscal del Gobierno, que dejará de ingresar hasta 400 millones", ha dicho su portavoz Ramón Marcos para quien "no era el momento de tocar los ingresos sino de incrementar el gasto en Educación". Es un presupuesto "profundamente continuista, deberíamos haber gastado más y mejor", según Marcos para quien se necesitaría "un mayor esfuerzo en el presupuesto de la FP", porque "eso sí que permite mejorar la renta de las personas a largo plazo", mientras que la rebaja en el IRPF va a suponer "como mucho tres euros más para familias" que ganan 18.000 euros al año.

El portavoz del PP, Muñoz Abrines, ha negado las afirmaciones de la oposición de que el presupuesto de la Consejería ha bajado, ya que pasó de 4.229 millones en 2013 a 4.230 actualmente, y en Educación ha pasado de 4.177 en 2013 a 4.183 millones. Ha defendido la rebaja fiscal, que supondrá un ahorro de entre 200 y 1.000 euros anuales para las familias con rentas de hasta 20.000 euros, además de otras bonificaciones que reciben las familias.

A este respecto, Figar ha recordado que la bajada del IRPF "impactará en el Presupuesto de 2015, y parte en de 2016", y ha defendido las políticas de su departamento, que ha rebajado el abandono escolar al 19,8%, una de las tasas más bajas de España.

0