fbpx

FP dual y bilingüismo serán comunes en tres autonomías

Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha firman un acuerdo de colaboración
MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

Las comunidades de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha implantarán modelos similares de Formación Profesional dual y promoción del bilingüismo, para lo que responsables de las tres administraciones compartirán experiencias y programas, al objeto de mejorar los resultados educativos. Así lo decidieron los consejeros de Educación de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y la Comunitat Valenciana, María José Català, tras mantener una reunión de trabajo en la que intercambiaron propuestas sobre las medidas de implementación de ambos programas.

Según informaron fuentes de las administraciones regionales, los consejeros coincidieron en establecer medidas conjuntas en materia de FP dual, modelo que combina la enseñanza teórica con la formación práctica en empresas, entre ellas favorecer la movilidad de alumnos entre las tres regiones.

Algunas de las medidas abordadas fueron la formación del profesorado en idiomas, la extensión de las redes de centros bilingües y su regulación, el desarrollo de experiencias piloto en los ciclos de Infantil y Primaria o la homologación de los diferentes títulos y acreditaciones de idiomas existentes en la actualidad. Los tres departamentos de Educación constituirán un grupo de trabajo en donde debatirán medidas concretas, poniendo especial interés en el diseño de acciones que puedan favorecer el intercambio de buenas prácticas entre las tres consejerías.

El objetivo de las tres comunidades vecinas es contribuir a facilitar mayores oportunidades laborales a los alumnos de FP, pero también aumentar la competitividad de las empresas con profesionales con una preparación más práctica y orientada al mercado laboral en los sectores con mayor proyección.

Los tres consejeros valoraron la oportunidad que supone la implantación de la Lomce para mejorar el sistema educativo en España hacia un modelo más adecuado a la actual situación, donde se corrijan los importantes errores existentes en el actual modelo, se contribuya la colaboración entre regiones y se avance una mejor Educación que permita aportar más oportunidades para el empleo.

Inglés en Infantil
En cuanto al bilingüismo, la Consejería de Murcia ha seleccionado a seis colegios de la Región para la puesta en marcha del programa experimental de inmersión lingüística en inglés en Infantil, que servirá para desarrollar el compromiso de la Consejería de extender la enseñanza bilingüe en todos los niveles y en todos los centros públicos en los próximos cinco años.
“El estudio del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil servirá para sentar del dominio de la lengua inglesa”, según la Consejería.

0