fbpx

Gobierno Vasco: Un recurso no evita la Lomce, pero intentaremos esquivarla

MagisnetMiércoles, 27 de noviembre de 2013
0

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que el recurso contra la Lomce que planteará el Gobierno Vasco "no implica que no deba aplicarse" en Euskadi, por lo que ha subrayado que seguirá trabajando para "esquivar" la reforma y "preservar" el sistema educativo vasco. En su intervención en el pleno monográfico del Parlamento Vasco para debatir sobre la Lomce, la consejera ha reiterado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu mantiene su rechazo a una reforma que supone un "retroceso de más de veinte años en el desarrollo alcanzado" en materia educativa en Euskadi. Ha confirmado que el Gobierno Vasco recurrirá esta ley una vez sea aprobada por invadir sus competencias y que hará lo mismo con cada uno de los decretos del Ejecutivo central que la desarrollan y que supongan una intromisión en las competencias autonómicas.

Uriarte ha lamentado que los intentos de negociar con el Ministerio los contenidos de la reforma han fracasado y ha insistido en que, además de trabajar en contra de la Lomce a través de los recursos, el Gobierno Vasco tratará de desarrollar "su propio sistema, su propia normativa de la mano de los agentes de la comunidad educativa". "Nuestra voluntad es impedir que la Lomce cercene nuestro modelo educativo e impedir que atente contra nuestras competencias. No podemos aceptar ni aplicar modificaciones legislativas unilaterales y homogeneizadoras propuestas sin tener en cuenta nuestras competencias, las especificidades de nuestro sistema y nuestros resultados", ha advertido.

La consejera ha reconocido que el recurso ante el Tribunal Constitucional tiene su recorrido y yno resuelve el problema de "forma inmediata" porque no implica que la ley "no deba aplicarse" mientras el tribunal resuelve. "Por ello, el recurso no es la única medida que estamos adoptando para preservar nuestro sistema educativo y para esquivar la Lomce", ha señalado Uriarte. Además, la consejera ha considerado que la puesta en marcha de la reforma en el plazo previsto "resultaría imposible" desde los puntos de vista de "su desarrollo normativo, organizativo y económico". En este sentido, ha opinado que nueve meses no es tiempo suficiente para que los centros adecúen sus plantillas, sus espacios y sus equipamientos a las nuevas especialidades, ni para que se forme al profesorado, se regulen los procesos de matriculación y se adopten los materiales curriculares y libros de texto.

La consejera ha insistido en que, además de ir en contra de las competencias vascas, la Lomce no supone un avance para el sistema educativo vasco porque algunos de los objetivos que persigue ya están conseguidos en Euskadi. Así, ha recordado que mientras la reforma quiere reducir al 15 por ciento la tasa de abandono escolar –actualmente es del 24,9 por ciento– en Euskadi este índice ya se sitúa por debajo del objetivo marcado (11,5 por ciento). "Defendemos un sistema sólido y riguroso, a salvo de cambios políticos coyunturales, y que sea flexible y solidario. Lideramos el rechazo a una ley cargada de peso ideológico y con una larga lista de objetivos ocultos", ha concluido la consejera.

0
Comentarios