fbpx

Hacer un taller de supermercado para mejorar la autonomía personal

En esta experiencia se desarrollan situaciones sociales que favorecen la participación de los alumnos.

Miércoles, 13 de noviembre de 2013
0

El Jurado de los Premios Tomás García Verdejo ha decidido entregar este galardón, entre otros 11 centros de Extremadura, al Colegio de Educación Especial “Nuestra Señora de Aguasantas”, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), por su proyecto sobre la mejora de la autonomía personal para alumnos de Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta a través de un Taller de Supermercado iniciado en el curso escolar pasado.
Este taller, denominado Merca Aguasantas, se ha realizado en un aula habilitada para el mismo y su organización está basada fundamentalmente en estanterías repletas de productos con envases va-cíos, distribuidos y agrupados por categorías y características comunes, que han sido reciclados de los hogares de todas las personas del centro y de las familias de los alumnos.
El taller está siendo impartido por Soledad del Camino Márquez Rueda, maestra responsable del Taller de Supermercado, y está formado por 16 alumnos con edades comprendidas entre 13 y 22, donde cada uno tiene su grupo y presenta unas características y circunstancias personales propias, así como un nivel de competencia curricular distinto.
Este taller se basa en el aprendizaje del conocimiento del supermercado y de sus principales elementos, la localización de los productos en el mismo, la realización de compras y el manejo del dinero. Esta propuesta educativa se ha llevado a cabo partiendo de unos objetivos y premisas de trabajo establecidas, con una organización escolar permisora de una programación conjunta entre todos los profesionales que trabajan directamente con los alumnos.
La metodología adoptada parte de un enfoque globalizador teniendo en cuenta necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y diferencias individuales, guardando relación los nuevos aprendizajes con los anteriores y, sobre todo, que dichos aprendizajes sean experienciales. Para ello, se organizan salidas a lo largo del curso a tiendas, mercados y supermercados de la localidad, para que el alumnado pueda poner en práctica todo lo aprendido en el taller de manera real y participativa. También se de-sarrollan situaciones sociales diversas que favorecen la participación y colaboración de las familias en el centro.

Resultados obtenidos
Se da mucha importancia al uso de las nuevas tecnolo-gías –mediante el uso del ordenador y el de la Pizarra Digital Interactiva– y a la adquisición de competencias básicas. El colegio también ha recibido recientemente el reconocimiento a las Buenas Prácticas al trabajo de Competencias Básicas del Plan de Formación en Competencias Básicas de Extremadura. Dada la importancia que tienen dichas competencias, ya que contribuyen a que nuestro alumnado adquiera no sólo los aprendizajes establecidos en el currículo, sino a que aprendan a aplicarlos en situaciones cotidianas de la vida reales, este taller contribuye a la consecución de algunas de ellas.
En definitiva, el Taller de Supermercado está obteniendo resultados satisfactorios y eso es posible gracias al interés, esfuerzo y constancia de nuestros alumnos y a la colaboración de todos los profesionales que forman nuestro centro, así como del entorno y de las familias y al trabajo coordinado y en equipo.
Es por eso que, dado los buenos resultados, se pretende continuar con el taller partiendo de las propuestas de mejora para el mismo y desarrollando planes de actuación para el futuro, apostando por una mejora de la calidad de la enseñanza para los niños con Necesidades Educativas Especiales, donde ellos son los absolutos protagonistas de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Desde estas páginas queremos expresar nuestra alegría y nuestro más profundo agradecimiento también por el galardón que nos ha sido otorgado gracias al trabajo que hemos realizado.

Eva Mª Ollero
CEE “Nuestra Señora de Aguasantas” de Jérez de los Caballeros (Badajoz)

0
Comentarios