fbpx

I International Youth Scientific Congress para impulsar la investigación e innovación

La Comisión Europea aseguró en uno de sus estudios sobre Educación que “demasiada gente joven ve la ciencia con escaso interés, distante y, sobre todo, fuera de moda.

María HernándezMartes, 19 de noviembre de 2013
0

Esto se traduce en un descenso gradual en el número de solicitudes para cursar estudios científico-tecnológicos.” Se debe, en gran medida, a que “los jóvenes atribuyen su falta de interés en este campo, a la forma en que estas asignaturas se imparten en los colegios, su complejidad, y en la aparente falta de salidas profesionales suficientemente atractivas”.
Investiga I+D+i es el proyecto impulsado por la Fundación San Patricio, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santander Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), para que se fomente entre los jóvenes que empiezan una enseñanza no obligatoria “el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis, de reflexión, y con todo ello impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación”, en palabras de la Fundación San Patricio.
El pasado día 12 de noviembre se puso en marcha la última fase del programa en su edición de 2012-13, llegando a convertirse este en un proyecto internacional con el I International Youth Scientific Congress, en el que durante cuatro días se han reunido más de 60 jóvenes de países europeos y latinoamericanos en Madrid. Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, dio el pistoletazo de salida a esta cita instando a los jóvenes a que, pese a todo, “mantened una mente abierta, sed curiosos, haceos preguntas, trabajad duro y basad vuestras conclusiones en evidencias objetivas, siempre manteniendo una actitud constructiva”.

Investiga I+D+i
El programa comienza proponiendo los temas de la edición, con lo que los centros inscritos trabajarán de septiembre a marzo. En la IV Edición de Investiga I+D+i han sido: Diagnóstico Genético de Enfermedades en el siglo XXI, Arquitectura Bioclimática, Percepción Artificial, Nano-Robots, ¿Realidad ó Ciencia Ficción?, y Clonación de Seres Vivos.
La Fase Escolar da paso a la celebración del Congreso Nacional en mayo en el que, después de la puesta en común de los trabajos realizados por los alumnos en los centros, se eligen a los participantes que irán a la Semana del Investigador. Esta se celebra en junio y durante ella colaboran en un centro investigador nacional de referencia, en el área de investigación del trabajo que han realizado. Además, se complementa con visitas a otros centros españoles.
Después llegó el I International Youth Scientific Congress, la cita que culmina el programa en su IV Edición. Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, afirmó en su presentación que “procedéis de distintos países y culturas, pero durante los siguientes días teneís la oportunidad de conoceros y escucharos los unos a los otros, además de compartir conocimientos”.
Jóvenes españoles, de Austria, Alemania, Países Bajos, Italia y México disfrutaron de cuatro días de ciencia, investigación, tecnología e innovación. “La idea principal del proyecto, su objetivo, es que estos jóvenes lleguen a ser futuros investigadores. No sé exactamente qué significa esto y qué conlleva, pero hoy, después de tres años de este exitoso programa, ha llegado a ser un proyecto internacional, y creo que esto querrá decir algo”, explicó Salvador Medina, subdirector general de Banco Santander.

0