fbpx

La Consejería de Educación aumenta un 1,7% su presupuesto, hasta 509 millones

MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestionará 509,1 millones de euros en 2014, un 1,7% más que este año dentro de unos presupuestos que aumentan los fondos para la Educación universitaria un 5,8 por ciento e incluyen seis nuevas infraestructuras educativas en otros tantos municipios. El titular de este departamento, Miguel Ángel Serna, ha subrayado, en rueda de prensa, que el presupuesto refleja la apuesta del Gobierno por la Educación como uno de los "ejes básicos" de su proyecto político. A su juicio, con estas cuentas, además de consolidar las líneas de actuación que ya están en marcha, se va a poder ofrecer a los jóvenes y en general a todos los ciudadanos "más Educación, más cultura y más deporte".

A Educación se destinan 483,2 de los 509 millones del presupuesto total, de los que las partidas para pagar al personal docente se llevan más de la mitad, 248 millones. Es un 1,6 por ciento más alto que el anterior, de forma que se dispondrá de 7,7 millones más que en 2013. Dentro del presupuesto de Educación y tras la partida para el personal docente, entre las más significativas está la destinada al funcionamiento de los centros, que se mantiene estable en 13,9 millones de euros y a los conciertos educativos, con un 0,45 por ciento más, hasta alcanzar los 76 millones de euros. Preguntado si se ampliarán, el consejero ha recordado que todos los centros privados de Cantabria están ya concertados y ha defendido esa política como vía para garantizar la libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos.

Las inversiones en centros y equipamientos reciben dos millones más que el año pasado y se llevan 24,1 millones de euros. Las nuevas infraestructuras que se incluyen en el presupuesto son el IES de Castro Urdiales, los colegios de Colindres y Renedo de Piélagos, la ampliación del de Bárcena de Cicero, el Centro de Adultos de Torrelavega y el Pabellón Escolar de Castañeda. Para los programas de innovación educativa se destinan 4,5 millones y entre ellos destacan el Plan de Inmersión Lingüstica en Inglés que ya ha llegado a unos 15.000 alumnos, Educan Agenda 2018, el plan de desarrollo de la Formación Profesional, el de fomento del espíritu emprendedor, la implantación de la mochila digital y los programas de inclusión educativa.

Serna cree también que este año aumentarán las familias que soliciten becas de comedor y ayudas de transporte, cuya dotación varía cada año dependiendo de las solicitudes. La enseñanza universitaria tendrá más fondos y para el contrato programa con la Universidad de Cantabria se consignan 64,1 millones de euros, un 5,8 por ciento más. El consejero ha destacado los 50.000 euros con los que Educación participará en el fondo de contingencia social que decidió crear la UC en octubre y el incremento en un 52,6 por ciento en el programa para la atención y servicio al estudiante, que cuenta con 475.000 euros. Ha señalado que el fondo de contingencia está destinado a aquellos alumnos cuya situación familiar cambie "de manera drástica" durante el curso y que no han tenido la posibilidad de solicitar una beca.

El presupuesto para el fomento de actividades e inversiones culturales crece un 1,1 por ciento, hasta los 11,1 millones. Se continuará con programas en marcha como Itinerarte (370.000 euros), Crea Cantabria (580.000) y el de conservación del patrimonio cultural (560.000). Y para el fomento de actividades e inversiones deportivas el aumento es significativo, del 31,7 por ciento. Habrá 7,3 millones que se reparten en programas como el de deporte escolar (1 millón), las federaciones deportivas (1,2), eventos (330.000) y becas (220.000), entre otros.

Entre las inversiones, se dedican 1,4 millones al consorcio de infraestructuras, 800.000 euros para el Mundial de Vela, 250.000 para los campos de Tanos y 425.000 para otras infraestructuras municipales. Estas actuaciones se harán a través de convenios y además la Consejería ejecutará otros 373.500 euros en inversiones. Más adelante se presentará el presupuesto de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que incluye, por ejemplo, la aportación para el Palacio de Festivales, que será de unos 6,8 millones de euros.

0
Comentarios