fbpx

La Fapac denuncia que más del 40% de escolares se quedará sin beca comedor

MagisnetJueves, 14 de noviembre de 2013
0

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha denunciado que el 42,6% de los escolares catalanes han quedado excluidos de las becas comedor. La denegación de la ayuda, que afecta a 17.403 alumnos, es especialmente crítica en la comarca del Tarragonès, donde llega el porcentaje de becas rechazadas es del 59,6%, seguida del Vallès Oriental, con el 52,9%, mientras que en la Segarra tan solo han sido denegadas un 0,9%. Sin embargo, estos datos no son definitivos, ya que, tras la resolución de la concesión de las becas prevista para el próximo 30 de noviembre, se abrirá un período de revisión por parte del Departamento de Enseñanza.

Sin embargo, la Fapac cree que el porcentaje final de niños que se quedarán sin beca comedor será menor, y el porcentaje de denegaciones será de un 34%, según los datos recogidos por esta federación. La Fapac exige un consenso en los requisitos para solicitar las becas, ya que actualmente dependen de los consejos comarcales y a menudo se contradicen de una localidad a otra, han explicado. "Hay lugares donde estar en paro es un punto positivo, mientras que en otros lo es que ambos padres estén trabajando", ha aclarado el presidente de la Fapac, Àlex Castillo. Castillo ha pedido "negociar con el plato lleno", para que ningún niño tenga que pasar hambre mientras se resuelve la convocatoria, porque, según la Fapac, si no existe una entidad o asociación que se haga cargo de los gastos, estos escolares "no tienen un plato en la mesa".

"Es indecente que se esté dando la garantía de inocencia a toda una serie de gente manteniéndolos en la calle con sus privilegios y su dinero, gente imputada, y se estén escamoteando los tres euros de la beca de un niño", ha afirmado Castillo en alusión a los múltiples escándalos políticos y de corrupción. "La responsabilidad de que los niños coman es de todos", ha subrayado la vicepresidenta de Fapac, Laura Colls, mientras que Castillo ha añadido que "la respuesta a esta situación debe ser global y colectiva". Para agilizar el proceso y evitar el "desbarajuste administrativo", la federación propone que Hacienda se encargue de cruzar datos y hacer una preselección, para que las personas que se encuentren bajo el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social reciban la beca comedor directamente.

La Fapac ha insistido en que el Departamento de Enseñanza no puede solucionar la situación por sí solo porque no tiene la capacidad para ello. También ha remarcado la necesidad de que intervengan los departamentos de Bienestar y Familia y Salud, así como los gobiernos locales y el Gobierno central, "que debe aportar los recursos que está mangoneando". Además, la Fapac considera que el Govern tendría que simplificar los trámites, ya que "la administración tiene la capacidad técnica para ayudar con las nuevas tecnologías y no lo está haciendo". La Fapac también ha ensalzado la situación del Alt Penedès, donde el consejo comarcal asume cada mes la beca comedor de los escolares aunque el Govern se retrase con los pagos, y el caso de la ciudad de Barcelona, donde el ayuntamiento ha avanzado 2,5 millones de euros para cubrir las ayudas.

Por su parte, la Generalitat ha acordado conceder la beca comedor a todos los alumnos cuya renta familiar no supere el índice de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC), incrementado en 1.000 euros por cada miembro de más de la unidad familiar respecto el sustentador principal. El Govern estima que esto se traducirá en 10.000 becas más, lo que supondría un total de 74.000 ayudas sociales para el comedor concedidas durante este curso escolar, según un comunicado enviado esta tarde.

0
Comentarios