fbpx

La Generalitat incrementa un 70% la inversión en infraestructuras educativas

MagisnetMartes, 5 de noviembre de 2013
0

La Generalitat ha incrementado en un 70% la partida destinada a la inversión en infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana, según se desprende del proyecto de presupuestos de la administración autonómica para el año 2014, presentado el miércoles. En concreto, en 2013 se ha destinado un total de 25,7 millones de euros a esta partida y el próximo año se destinarán 44,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 73,14 %, según un comunicado de la Generalitat.

La consellera de Educación, María José Català, se ha mostrado "muy satisfecha" por este aumento, que "permitirá finalizar la construcción de los centros actualmente en marcha e iniciar las obras de otros 14 anunciados" por el Gobierno valenciano. Con esta política, la Generalitat Valenciana pretende eliminar un 75% de las aulas educativas prefabricadas existentes en la Comunitat antes de terminar la actual legislatura. "Durante este curso escolar 2013-14 se eliminarán 329 aulas provisionales con la construcción de cinco nuevos centros y, antes de acabar la legislatura, estarán finalizados otros 14 colegios e institutos que permitirán eliminar otras 300 más", según Català.

De los cinco centros en construcción este curso, el CEIP "Benadresa" de Castellón, el "San Francisco de Borja" de Gandía, el IES "Número 3" de Dénia y el CEIP "Acequión" de Torrevieja ya han sido finalizados, mientras que el CEIP "Número 10" de Torrent "estará listo antes de final de año". En total, de 24.756 aulas en los centros públicos de la Comunitat, "sólo el 1,2% serán provisionales al finalizar la legislatura, según el compromiso del Consell en el marco del Plan de eliminación de aulas prefabricadas".

La titular de Educación ha valorado el "incremento del 0,2%" en el presupuesto para el ámbito educativo y cultural, y ha asegurado que este "ligero" crecimiento permite "mantener las partidas estables respecto del año pasado e incluso realizar un esfuerzo en las partidas que pensamos que debemos reforzar". Según ha recordado, el presupuesto total para la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para 2014 es de 4.010 millones de euros, "incrementándose la partida para personal y manteniéndose las ayudas sociales". En ese marco, ha destacado el "aumento significativo" en el capítulo de personal, "pasando de 2.077 millones de euros en 2013 a 2.100 millones de euros en 2014", un incremento que ha atribuido a la "recuperación de los sexenios por parte del personal docente y contratación de más profesorado". Así mismo, ha resaltado el mantenimiento de se la partida destinada a ayudas sociales, para comedor y transporte escolar.

En comedor escolar se invertirá 44 millones de euros en Primaria y Secundaria, aumentando el presupuesto destinado a este fin, y se mantienen las ayudas de casi dos millones de euros para el transporte y comedor de alumnado de Educación Especial en centros concertados y conveniados. En cuanto al transporte escolar a través de ayudas individualizadas, "está garantizado con una cifra de 3,9 millones de euros".

En la Educación de cero a tres años, se ha mantenido a través del bono-infantil la subvención del 100% de las plazas solicitadas, con 27 millones de euros que dan cobertura a 713 centros con más de 34.000 alumnos. También aumenta el presupuesto destinado a la lucha contra el fracaso escolar, con una "inversión de 40,5 millones de euros para gastos de personal y gastos de funcionamiento de los contratos programa". Y la partida destinada a becas universitarias "se mantiene con 16,9 millones de euros", siempre según las fuentes.

0