fbpx

La Junta-CyL convoca ayudas por 3,25 millones para estudiantes universitarios

MagisnetMartes, 19 de noviembre de 2013
0

El Boletín Oficial de Castilla y León publica el 19 de noviembre la convocatoria de las ayudas para alumnos universitarios del curso académico 2013-14, con una cuantía total de 3.250.250 euros, ampliables con una partida adicional de 550.000, si fuera necesario y siempre que exista presupuesto para ello. Las ayudas se dirigen a alumnos de enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención del título de Graduado o de los que cursen estudios para obtener una titulación de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico.

Según la convocatoria, recogida por Efe, las ayudas se plantean en tres modalidades, para gastos de matricula, residencia y matrícula o elaboración del proyecto de fin de carrera. En el caso de matrícula, cubrirá el importe de los créditos de la primera matrícula; y en la modalidad que incluye residencia se destinarán ayudas por 1.500 euros para colaborar en los gastos que ocasione el residir fuera del domicilio habitual. Podrá concederse sólo el importe fijado para la ayuda de residencia a los solicitantes de primer curso que acrediten, como nota de acceso a la universidad, una calificación comprendida entre los 5,500 y 6,499 puntos y que hayan resultado beneficiarios de la beca de matrícula en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso académico 2013-14, según recoge la convocatoria.

En cuanto a las ayudas para la elaboración del proyecto fin de carrera, es de 552 euros, y es incompatible con las dos anteriores. La orden explica que ningún alumno podrá recibir más de una beca aunque realice a la vez varios estudios, y como beneficiarios incluye a los estudiantes matriculados en alguna de las ocho universidades públicas o privadas de la Comunidad o en los centros de la UNED, cursar los referidos estudios y haber solicitado ayuda al Ministerio de Educación. La convocatoria incluye al "alumnado universitario con vecindad administrativa en el País Vasco", que haya solicitado ayuda en su comunidad autónoma.

La orden fija unos umbrales de renta para poder recibir las ayudas, que oscilan entre los 15.305 euros en el caso de un sólo miembro computable a los 58.179 por ocho, y detalla la operación aritmética que hay que realizar con algunas casillas del IRPF para determinar si se tiene o no derecho a esta prestación. Se fijan deducciones de esa renta familiar disponible en función de si son familias numerosas, discapacidad o hermanos cursando estudios fuera del domicilio familiar; y el umbral de renta se ampliará en casos de huérfanos menores de 25 años.

El plazo para solicitar las ayudas finalizar el 16 de diciembre, y deberán estar resueltas en seis meses desde esa fecha.

0
Comentarios