fbpx

La Lomce y el principio del ocaso de la Filosofía y los valores éticos

La nueva ley elimina como materias obligatorias la Ética de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y solo conserva la Filosofía de 1º, lo que supone reducir en dos tercios el currículum total.
Adrián ArcosMartes, 26 de noviembre de 2013
0

(Foto: Shutterstock)

“La mayor agresión a la Filosofía en la historia de nuestra democracia”. Así ha calificado la Red Española de Filosofía (REF) la situación en la que ha quedado la materia en la Lomce. La nueva ley elimina dos de las tres materias obligatorias que componen actualmente el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria: la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente Educación Ético-Cívica, y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, y deja solamente una materia obligatoria –la Filosofía de 1º de Bachillerato–, lo que supone una reducción del 66,6% del currículum total.
“Es el recorte más brutal que sufren los estudios de Filosofía”, lamentan desde la REF. El presidente de esta organización, Antonio Campillo, denuncia que “se priva al alumnado de 4º de ESO de una materia común de iniciación a la filosofía moral”. La asignatura de Educación Ético-Cívica de este curso pasa a denominarse Valores Éticos en la Lomce y se convierte en alternativa de la Religión, por lo cual no todos los alumnos podrán cursarla.

La Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato también de-saparece como materia obligatoria, incluso en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Según Campillo, “con un listado de 16 optativas en Bachillerato, de las que la propia ley dice que serán las comunidades y los centros los que decidan cuáles van a ofertar, las posibilidades de garantizar la Filosofía y de que luego sea elegida por los alumnos son mínimas”.

Las consecuencias de cara al profesorado “son desastrosas”, en opinión del presidente de la REF: “Muchos centros no necesitarán profesores de Filosofía y al final sobrarán muchísimos, pues ya lo venimos notando con los recortes y son muchos los docentes que han tenido que ser desplazados, a lo que ahora hay que unir la reducción de dos terceras partes de la carga de la asignatura”. A esto también hay que sumar la desaparición de algunas asignaturas como Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que en algunos centros eran impartidas por profesores de Filosofía.

La REF advierte de que la reducción de la Filosofía conlleva “un serio peligro para las generaciones futuras que perderán la adquisición de un espíritu crítico y reflexivo, la construcción de una identidad personal empática, fundada en valores morales, y la obtención de unos conocimientos relativos al sentido y de habilidades intelectuales de carácter eminentemente racional”.

Para Antonio Campillo “las tres materias de la ley vigente son secuenciales: la Ética de 4º de ESO para la iniciación a la filosofía y a los contenidos éticos; la Filosofía de 1º de Bachillerato para profundizar en los contenidos generales, como la lógica, la epistemología o la deontología; y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato para conocer los grandes sistemas de pensamiento, corrientes y autores”. El presidente de la REF señala que “esta formación es la que proporciona al alumno los conocimientos necesarios para aprender a debatir, argumentar y utilizar con rigor los conceptos” y asegura que “sirve tanto para el que vaya a estudiar Ingeniería como el que escoja Derecho, ya que asociar la Filosofía con las Humanidades es un error”.

9.600 firmas en el Senado
Coincidiendo con la aprobación de la Lomce en el Senado, la REF entregó el pasado miércoles en el registro de la Cámara Alta las 9.600 firmas conseguidas a través de la plataforma change.org para pedir que los alumnos sigan formándose en esta materia. Esperanza Rodríguez, representante de la REF que se encargó de entregar las firmas, aseguró que “este recorte destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas y, además, entra en contradicción con los objetivos recogidos en el preámbulo de la Lomce”.

Asimismo, recordó que “contradice las recomendaciones de la Unesco, que define a la Filosofía como una escuela de libertad, le atribuye un papel formativo fundamental en las sociedades democráticas y recomienda que se incluya en todos los sistemas educativos del mundo, desde la Educación Primaria hasta la universitaria”.

LOS CAMBIOS DE LA MATERIA EN LAS LEYES

  • Ley General del 70

La gran entrada de la Filosofía y de la Ética en el sistema educativo español se produjo con la Ley General de Educación de 1970, con cuatro horas obligatorias de Filosofía en 3º de BUP y COU, y con la Ética como alternativa a la Religión. Esta medida ya generó el rechazo del profesorado de Filosofía, sobre todo por la situación de la Ética, ya que entendían que la Educación moral tiene identidad por sí misma.

­­­- Logse
Con la Logse, la Filosofía no salió muy bien parada y la Ética apareció en el currículum adscrita a Ciencias Sociales, lo cual generó mucha confusión, ya que en algunas comunidades como País Vasco o Cataluña ni siquiera se impartía, y en otras como Madrid disponía de dos horas, pero había que hacer la media con Ciencias Sociales. En Bachillerato, la Filosofía de la Logse pasó momentos muy difíciles, porque, aunque en 1º sí quedaba con tres horas obligatorias, en el 2º curso la Historia de la Filosofía quedó como obligatoria solo en la modalidad de Humanidades.

  • Gobierno de Aznar

Con el Gobierno de José María Aznar, a través de una reforma de las Humanidades llevada a cabo en 2000, por fin la Filosofía formó parte del currículum obligatorio en 2º de Bachillerato y la Ética apareció de forma autónoma e independiente.

­­­- LOE
Con la LOE, en 4º de ESO aparece como Educación Ético-Cívica, con una hora mínima por parte del Ministerio, y deja a las comunidades que aumenten o no. La Historia de la Filosofía sigue siendo obligatoria en 2º de Bachillerato, pero en 1º pasa a denominarse Filosofía y Ciudadanía. Es decir, los contenidos decrecen y quedan cargados de Educación para la Ciudadanía.

­­­- Lomce
La nueva ley elimina la Ética de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato como materias obligatorias y solo deja la Filosofía de 1º de Bachillerato como obligatoria, lo que supone una reducción del 66,6% del currículum total.

0