fbpx

Las ayudas para libros caen un 45% en España

Las ayudas para los libros de texto cayeron, entre el curso 2008-09 y 2012-13, un 45,2 por ciento en el conjunto del Estado, según los datos de un informe de la Defensora del Pueblo.
MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

En el informe, Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización, se recoge que ese descenso corresponde a los recursos totales destinados por el Estado a financiar estas ayudas. Los fondos para estas ayudas, incluyendo la aportaciones de las regiones y del Estado, han bajado en todas las comunidades salvo en el País Vasco, donde han subido un 6,2 por ciento. Y el dinero que destinan específicamente las comunidades ha caído también en todas, excepto en el País Vasco y en Andalucía, que lo ha incrementado un 13,3 por ciento.

Junto al descenso en las ayudas ha retrocedido el número de beneficiarios. A nivel estatal, un 33,1 por ciento. El informe también recoge que en algunas comunidades se ha optado por programas de préstamo de libros, en otras por combinar préstamo y ayudas y en algunas solo por las ayudas. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pide en su informe, que ha presentado en las Cortes, que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, y para ello propone que se adquieran con fondos públicos y que sean reutilizados por distintos alumnos.

El informe finaliza con 12 recomendaciones a las autoridades educativas y entre ellas están las de mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria, y promover líneas de actuación coordinadas para que el apoyo a la gratuidad de los libros de texto sea equiparable en toda España y se asegure la igualdad de los alumnos en esta etapa. La institución apuesta por el sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto ya que considera que es más eficiente y tiene un coste menor que otras modalidades de ayudas a la compra de estos materiales, pero además entiende que fomenta valores y actitudes de uso responsable entre los escolares.

0