fbpx

Les Corts instan a adelantar a julio los exámenes de septiembre de la ESO

MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

Les Corts Valencianes han aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, instar al Consell a adelantar las pruebas extraordinarias de la ESO del mes de septiembre al de julio a partir del curso escolar 2013-14. La propuesta la había planteado el PP, que ha sostenido que avanzar esas pruebas mejorará el éxito del alumnado y es una apuesta "muy importante" del Consell, mientras que la oposición ha resaltado que no cuenta con el acuerdo de la comunidad educativa y no hay "razones pedagógicas" que lo justifiquen.

La diputada del PP Maira Barrieras ha explicado que la celebración de los exámenes de recuperación en septiembre ha tenido durante los últimos años "un éxito muy reducido", pues un máximo del 9 por ciento ha superado esas pruebas, lo que aconseja buscar "fórmulas alternativas" para mejorar los resultados. Ha indicado que adelantar esas pruebas a julio permitirá a los centros desarrollar estrategias de refuerzo y recuperación que harán posible recuperar "más fácilmente" las asignaturas pendientes con la ayuda del profesorado, y ha explicado que en un programa experimental que aplicó la medida tres de cada cuatro alumnos superaron las materias.

La diputada socialista Pilar Sarrión ha criticado que el PP lleve a Les Corts "un acuerdo de la consellera" de Educación "consigo misma, que ya se da por hecho" y que no tiene el acuerdo de "ningún miembro" de la comunidad educativa, y ha considerado que busca "encubrir el inicio de curso a 1 de septiembre, con las plantillas incompletas". Josep Maria Pañella, de Compromís, ha indicado que esta medida es "injustificable" y ha lamentado la "subordinación total" al Consell de Les Corts, donde se plantea ratificar un "invento" que es "una medida de castigo más" al profesorado y que los sindicatos han calificado de "populismo". La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado que ese adelanto "pedagógicamente no avanza en la mejora del éxito escolar, atenta contra los derechos laborales del profesorado y distorsiona la organización de los centros". Barrieras ha replicado que ese adelanto de los exámenes "logrará mejorar el éxito escolar, profesional y personal", y se plantea "por el bien del alumnado".

0