“Los jóvenes van a aprender a mirar con ojos de explorador”

La Obra Social “la Caixa” lanza una nueva iniciativa educativa llamada KitCaixa Jóvenes Emprendedores para que los adolescentes españoles desarrollen sus habilidades emprendedoras.

RedacciónJueves, 7 de noviembre de 2013
0

KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una nueva iniciativa de la Obra Social “la Caixa” que se enmarca dentro de la propuesta educativa eduCaixa.

¿Qué es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores?
Es una nueva propuesta educativa en el marco del proyecto Jóvenes Emprendedores de la Obra Social “la Caixa”, que este año pone a disposición para alumnos de Secundaria y Bachillerato de 362 escuelas de toda España con el objetivo de despertar sus habilidades emprendedoras, promoviendo su crecimiento personal.

Con la llegada de la crisis se ha puesto de moda todo lo relacionado con la Educación financiera y el emprendimiento en los centros educativos.
Precisamente la situación actual nos exige, a todos y en todos los ámbitos, un esfuerzo para poder convertir esta crisis-situación en una oportunidad de mejora. Y los jóvenes son el paradigma de este espíritu. Como sociedad necesitamos su creatividad y su voluntad para dar un giro en este sentido. Partiendo de este planteamiento, la Obra Social “la Caixa”, des de su programa Jóvenes Emprendedores, tiene el propósito de crear sistemas pedagógicos destinados a jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas maneras de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales. Es importante de cara al futuro próximo dotar de herramientas a los jóvenes y este es el pro-pósito del KitCaixa Jóvenes Emprendedores.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores está dirigido a alumnos de entre 14 y 18 años. ¿Por qué habéis elegido esa franja de edad?
Pretendemos trabajar actitudes emprendedoras y su metodología, que sería la creación de valor mediante el de-sarrollo de proyectos que puedan traducirse en ideas de negocio. Consideramos que es la edad en la que podemos abordarlo, y además es el momento en que los jóvenes tienen que empezar a tomar decisiones relacionadas con su futuro formativo y profesional.

¿Qué ofrece KitCaixa Jó-venes Emprendedores para atraer a los jóvenes de esta edad?
La característica diferencial del kit es enseñarles a mirar su entorno con ojos de explorador, a mirar los problemas como oportunidades, donde los jóvenes se relacionan con algo que ellos pueden resolver, ellos son los protagonistas. La idea que queremos transmitir es que no todo está inventado, “si quieren, pueden”. Además, el acompañamiento en el proceso de los 802 voluntarios, como asesores de excepción, acercarán al mundo real a los alumnos y enriquecerán con su experiencia laboral y personal sobre el emprendimiento y el mundo de la empresa, lo cual dará un valor añadido a la propuesta y motivará a los alumnos. Por otro lado, está el hecho de que los alumnos deben trabajar en un equipo en el que cada uno desempeña un rol diferente, y cada uno de ellos puede aportar sus capacidades y preferencias personales aplicadas a un proyecto de emprendimiento en el que deberán entregar un documento al final de cada módulo, lo que consideramos que los responsabiliza e implica en el proyecto.

¿Cómo se trabaja con el KitCaixa Jóvenes Emprendedores?
El kit es la suma de diverso material de trabajo que se entrega en la escuela. Se estructura en seis módulos diferentes, divididos cada uno de ellos en dos sesiones. Cada módulo representa una unidad temática y se configuran así un total de 12 sesiones que proponen diferentes actividades de carácter tanto práctico como teórico. Han sido diseñadas con la suficiente flexibilidad como para que en cada caso el proceso pueda ser completado en un mayor o menor plazo, desde un trimestre hasta todo un curso escolar. Al final de cada sesión se llevará a cabo un trabajo de síntesis que servirá para alcanzar un objetivo concreto. Entre las sesiones de un mismo módulo los alumnos deberán realizar un trabajo de campo que supondrá algún tipo de interacción con el entorno. Al finalizar cada módulo, los alumnos deberán entregar un documento a modo de pequeña bitácora de su proyecto. Durante dicho proceso, los alumnos deberán trabajar en equipos para definir el problema y la oportunidad, organizar el proceso de generación de valor y organizar el equipo adecuado, comunicar el proyecto, diseñar un modelo de negocio viable –con el método Canvas–, construir un prototipo y comunicar la propuesta de valor. Los profesores, por su parte, trabajan como facilitadores de todo el proceso junto con los voluntarios que asesorarán de forma presencial y on line. Todos estos materiales se pueden descargar a través de www.educaixa.com o www.kitcaixajovesemprenedors.com, donde también encontrarán vídeos de cómo hacer una presentación en público.

¿Creéis que iniciativas como la vuestra ayudarán a que haya más emprendedores en España a corto y largo plazo?
Pretendemos que con todo este trabajo los jóvenes estén más preparados, tengan más herramientas y más información que les ayude en su futuro. Se trata de que entiendan en qué consiste la tarea del emprendedor, a aprender cómo mirar con ojos de explorador, a detectar oportunidades, a hacer un plan de negocio, a hacer un prototipo, a saber comunicar su proyecto y buscar financiación, a que aprendan cómo pensar y cómo actuar y perder el miedo a convertirse en emprendedores ellos mismos.

En esta propuesta educativa resulta fundamental la figura del voluntario. ¿Qué le aporta a los alumnos?
El voluntario es un valor añadido a la propuesta que acompaña en el proceso, y a través de su experiencia profesional y personal conecta empresa y escuela aportando realismo.

El compromiso de “la Caixa” con la Educación queda patente en iniciativas como ésta, que pertenece a eduCaixa. ¿Por qué es tan importante la Educación para vosotros?
Ken Robinson, el reconocido educador, escritor y conferenciante británico dice que “la única forma de cambiar es valorar las capacidades creativas de los niños como lo que son, tener la esperanza de que es bueno que los niños sean lo que son”. En este sentido, creemos firmemente que en la Educación reside la oportunidad de estimular los talentos y capacidades de los niños y jóvenes de nuestro país, y de incentivar en ellos su de-sarrollo personal para que adquieran confianza y seguridad a la hora de lanzarse al mundo laboral y puedan lograr una profesión sentida, productiva y creativa. La Obra Social “la Caixa” lleva más de 40 años apostando por la Educación, y eduCaixa nace con la voluntad de aglutinar un conjunto de propuestas para la comunidad educativa que siguen esta línea de estímulo. En 2012 llegamos a 3.985 escuelas y 1.130.220 escolares, y nuestra intención es llegar cada año a más porque pretendemos generar oportunidades para las personas.

0
Comentarios