fbpx

Marín anuncia un próximo decreto de pluringüilismo para alumnos y profesores

MagisnetMiércoles, 20 de noviembre de 2013
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha avanzado que en breve se publicará el nuevo decreto de plurilingüismo que unificará todas las secciones bilingües actuales y definirá la formación que deben recibir los profesores de los centros que imparten en inglés. El consejero lo ha anunciado a los periodistas durante su visita al colegio público del barrio toledano de Valparaíso, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general técnico de la Consejería de Educación y Cultura de Galicia, Jesús Otaivén, que ha está en Toledo para hablar sobre aspectos educativos que interesan a ambas comunidades autónomas.

Precisamente, uno de los temas que interesa a Galicia es la implantación de secciones bilingües en todos los centros públicos y concertados de Castilla-La Mancha en un periodo de cinco años. En este sentido, Marín ha avanzado que pronto se conocerá el nuevo decreto de plurilingüismo cuyo objetivo es unificar a las más de 300 secciones bilingües actuales y establecer la formación del profesorado, ya que es la plantilla docente de los centros la que ofrece las asignaturas en inglés. Para impartir secciones de bilingüismo se abren convocatorias a las que se acogen los centros educativos, presentando un proyecto específico que recoge las asignaturas que impartirán en inglés.

El consejero ha resaltado la importancia de que el programa de bilingüismo vaya acompañado con la formación del profesorado para que en 2018 todos los centros tengan una sección bilingüe. En cuanto a la reunión con el responsable gallego de Educación, Marín ha asegurado que han hablado de Formación Profesional dual, Educación inclusiva y aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) y orientación a alumnos con necesidades educativas especiales y con altas capacidades.

Por su parte, el secretario general técnico de la Consejería de Educación de Galicia ha destacado que los dos sistemas educativos son "muy parecidos" en número de alumnos, centros educativos y profesorado, y que también comparten aspectos como la dispersión geográfica de la población. En el caso del plurilingüismo, Otaivén ha destacado que les interesa conocer la implantación de las secciones bilingües en Castilla-La Mancha aunque en Galicia se incorpora una lengua más al curriculum, el gallego. "Somos los responsables de garantizar un derecho tan importante como es la Educación. Somos las comunidades autónomas quienes, en última instancia, todos los días intentamos sacar lo mejor de nosotros mismos para garantizar este derecho", ha indicado.

0
Comentarios