fbpx

Mateos defiende cuentas "responsables" que preservan el núcleo de Educación

MagisnetMartes, 5 de noviembre de 2013
0

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha definido el presupuesto para su departamento en 2014 como unas cuentas "responsables" que preservarán "el núcleo esencial" de la Educación con un aumento de los recursos para profesorado y gastos de funcionamiento de los centros docentes. El titular de Educación ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad en lo referente a su departamento.

Mateos ha explicado que el área de Educación mantiene los mismos recursos respecto al presente ejercicio y que cuenta con 1.802 millones de euros para el próximo año, lo que supone el 18,10 por ciento del total de las cuentas autonómicas. El consejero ha asegurado que en las cuentas de 2014 existe un incremento en los gastos de profesorado del Capítulo 1, dedicado a personal, con 8,9 millones de euros más, lo que supondrá 1.033,7 millones, así como un aumento de 4,7 millones de euros para los gastos de funcionamiento de los centros docentes, a lo que se destinarán 45 millones de euros.

El titular de Educación ha indicado que a las universidades de la Comunidad se asignarán 324 millones de euros, mientras que las ayudas al estudio de alumnos universitarios ascenderán a 3,3 millones. En cuanto a investigación, Mateos ha señalado que a la realizada en el ámbito universitario se consignarán 5,5 millones de euros, mientras que a las infraestructuras científicas se dedicarán 15 millones.

El consejero ha manifestado que los comedores escolares contarán con 16 millones, mientras que las ayudas para libros de texto ascenderán a 6 millones y los programas Madrugadores y Tardes en el Cole a 3,2. Respecto a estas últimas actividades, ha asegurado que para el próximo año el objetivo es "flexibilizar" las condiciones de los usuarios, de manera que se abrirán a otras necesidades diferentes a las laborales. En materia de evaluación y mejora de los resultados de los escolares de la Comunidad, Mateos ha indicado que para "avanzar hacia una escuela de calidad e inclusiva" el departamento que dirige incorporará nuevas medidas de apoyo y refuerzo educativo en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que se centrarán en los alumnos en situaciones más desfavorecidas.

La procuradora del PSOE Ángela Marqués ha manifestado que "por mucho que se empeñe el consejero", los Presupuestos de Educación "vuelven a bajar en 2014", ya que hay que hacer la comparación "sin trampas", teniendo en cuenta el crédito extraordinario de 34 millones de euros surgidos de la flexibilización del objetivo del déficit. "El presupuesto para Educación vuelve a perder peso dentro de las políticas de gasto del Gobierno autonómico", ha apuntado la representante socialista, quien ha cifrado en 680 millones de euros el "recorte acumulado" en lo que va de Legislatura. Marqués ha pedido al consejero que atienda las demandas del PSOE y que plante cara al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que le ha "dado la espalda desde el punto de vista presupuestario".

En cuanto a universidad, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Pablos ha manifestado que las partidas son "insuficientes para mantener la calidad" y que "los recortes en investigación están teniendo consecuencias terribles". El procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas (UPL) ha opinado que es el quinto año que se reducen los recursos para Educación y ha considerado que se trata ya de un "recorte crónico". La procuradora del PP Emilia Villanueva ha subrayado que los Presupuestos presentados por Mateos son "responsables, solidarios y comprometidos" con los castellanoleoneses.

0
Comentarios