fbpx

Oposición cree que se consolidan recortes y Serna lamenta el ataque personal

MagisnetJueves, 14 de noviembre de 2013
0

La oposición ha criticado que los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte para 2014 "consolidan los recortes" y pide al consejero, Miguel Ángel Serna, un diálogo con la comunidad educativa, pero su respuesta ha sido lamentar que la única aportación del PRC y del PSOE sea "el ataque personal". El consejero ha presentado en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento los presupuestos de su departamento, que ascienden a 509 millones, un 1,7% más que en 2013.

Serna ha afirmado que, con estos presupuestos, el Gobierno "refleja su compromiso" con la Educación, la Cultura y el Deporte, y ha subrayado que uno de los objetivos es que el sistema educativo cántabro esté a la cabeza del de España en calidad y resultados. De los 509 millones del presupuesto global, se destinan a Educación 483,2 y las partidas para pagar al personal docente público se llevan más de la mitad, 248 millones.

La enseñanza universitaria tendrá más fondos y para el contrato programa con la Universidad de Cantabria se consignan 64,1 millones de euros, un 5,8 por ciento más. Y dentro de las inversiones de obras y equipamientos en centros educativos, el consejero ha resaltado los nuevos colegios de Colindres y Renedo de Piélagos, el nuevo instituto de Castro Urdiales, y las ampliaciones de colegios en Bárcena de Cicero y Santiago de Cartes, además de en los IES de Astillero y Castañeda y otras obras de pabellones y gimnasios.

Tras oír al consejero, la oposición ha criticado que estos presupuestos "consolidan los recortes" y "generan desigualdad", y los tachan de "ficticios" por la falta de ejecución de ejercicios anteriores. El PRC y el PSOE consideran que el equipo de esta Consejería está "deteriorando" la Educación pública y "abandona" a la Universidad de Cantabria, y se quejan de que impulsa la "defunción de la política cultural".

La diputada regionalista Teresa Noceda piensa que el presupuesto es "insuficiente" y "profundiza en la brecha social", y ha acusado a Serna y a su equipo de "hundir" a los centros públicos, de dejar "en precario" a las aulas de dos años y de "desmantelar" la cooperación al desarrollo, entre otras cosas. "Sigue abandonado a la UC", ha dicho al consejero esta diputada, que además le echa en cara que "sólo" devuelva los complementos autonómicos del personal docente e investigador. "Claro, para cuando usted vuelva que espero que sea pronto", ha añadido.

La portavoz socialista y exconsejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha advertido de que los presupuestos de esta Consejería son "falsos" y "un fraude" porque no se ejecutan. "Muchos de los anuncios que usted ha hecho se van a quedar en propaganda", ha afeado al consejero esta portavoz. Díaz Tezanos ha calificado de "ilegal" el concierto del "Torrevelo" y "Peñalabra" y ha considerado que el trabajo de la Consejería en FP dual es sólo "un eslogan propagandístico". "Les permiten fotos mediáticas pero no hay nada más debajo", ha apostillado. La líder socialista ha pedido la supresión de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y ha remarcado que los compromisos del Gobierno con la UC son "palabras huecas".

El consejero ha reprochado a la oposición que "su única aportación" sean "ataques personales" y ha opinado que revelan "una falta de calidad democrática". Serna ha advertido al PRC y al PSOE de que "no es el gasto el que hace la calidad", sino el esfuerzo del profesorado, los equipos directivos y de la sociedad. "Lo único que tiene la oposición en la cabeza es la crítica personal", ha comentado Serna, antes de agregar que su Consejería está "desarrollando una gestión eficaz que va a permitir ofrecer una educación de calidad creciente y unos mejores servicios culturales y deportivos".

0
Comentarios