fbpx

"Patrones sexistas" de adolescentes pueden ser germen de violencia de género

Los adolescentes de 11 a 13 años de edad mantienen "patrones sexistas", como los que identifican la sumisión con las mujeres y la dominación con los hombres, que pueden ser el germen de futuros casos de violencia de género.
MagisnetMartes, 26 de noviembre de 2013
0

Así lo advierte el Estudio Itesa (Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente), de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), presentado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En los resultados preliminares de esta investigación, en la que se han remitido encuestas a 300 estudiantes de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, se percibe un grado elevado de prejuicios sexistas entre los adolescentes que conforman la muestra.

Los más "preocupantes" son los relacionados con el sexismo benevolente, que atribuye "de forma positiva" determinadas cualidades al otro sexo, como que en una relación el hombre es quien "domina" y la mujer la que adopta un papel de "sumisión". Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora de Fuden, Amelia Amézcua, quien ha indicado que en una escala del uno al cien la media de los encuestados se sitúan en este punto en torno al 61,7, lo que a su juicio demuestra que "aún vivimos en una población con prejuicios sexistas", probablemente por influencia de las canciones y las series de televisión.

En el sexismo benevolente, que se da en los dos géneros, también se incluyen los casos en que las chicas entienden los celos "como una muestra de amor" e incluso "premian" a sus parejas por leer sus mensajes de móvil o decirles cómo tienen que vestir. En cambio, el sexismo hostil, que muestra una "antipatía" clara hacia el otro sexo, y con el que es más factible que se produzcan "agresiones", la media de la escala no llega a 50 y se ha detectado con más frecuencia en las respuestas de los chicos.

La investigadora del estudio, Ana Belén Salamanca, ha alertado de que los prejuicios hostiles son "más evidentes", pero los benévolos están "enmascarados", en ocasiones en forma de "halagos", como cuando por ejemplo se dice que las mujeres "valen más" que los hombres para cuidar de los niños. "Tenemos los ingredientes necesarios para que se produzcan conductas violentas", ha aseverado, una afirmación con la que está de acuerdo Amézcua, que cree que la existencia de ambos tipos de sexismo entre los adolescentes pueden ser el "germen" que desencadene casos de violencia de género en las relaciones adultas.

"La única manera que tenemos de cambiar estas tendencias es a través de la Educación", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que todas las campañas a favor de la igualdad que se han hecho hasta ahora no son "suficientes", ya sea porque "el mensaje no está calando" o porque no se mantienen "el tiempo que deberían". Por ello, el estudio incluye unos talleres que se están impartiendo en la actualidad, con los que se trabaja la autoestima de los adolescentes y se analiza la manera en que ven a los demás, a través de etiquetas y estereotipos como los que sostienen que "las guapas son tontas". Al preguntarles sobre lo que les gustaría ser de mayores si hubieran nacido del sexo contrario, "casi todos" cambian de profesión y, por ejemplo, pasan de escritora a policía, según ha señalado la directora de Fuden, que también ha comentado que algunas chicas han dicho que lo que mejor se les da es "limpiar y cuidar de sus hermanos".

El secretario general del sindicato de profesores ANPE, Francisco Melcón, que ha estado presente en la presentación del estudio, ha manifestado su "preocupación" por los "comportamientos sexistas" de los adolescentes y por la violencia escolar, dos fenómenos que en su opinión están "ligados". "Los alumnos que acosan a los compañeros y tienen actitudes violentas hacia los profesores muestran actitudes sexistas, tanto hostiles como benevolentes", ha declarado. Para Melcón la intervención educativa es "fundamental" ya que, según ha señalado, consigue que un 67% de las personas que han presenciado en su hogar o en su entorno actos de violencia no reproduzcan este tipo de comportamientos. Además, ha anunciado que cuando se conozcan los resultados definitivos del estudio elaborarán un protocolo de actuación en los centros para los profesores "pueda tener claro cómo tiene que actuar" frente a los adolescentes para "frenar o reducir este tipo de actitudes" en las aulas.

0