fbpx

PSOE presenta enmiendas por 77,5 millones para la educación no universitaria

MagisnetMartes, 26 de noviembre de 2013
0

El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y león en materia de Educación no universitaria por valor de 77,5 millones de euros para compensar la "sobre financiación" que el Gobierno de Herrera destina a la escuela privada concertada de forma "maquillada". Los socialistas denuncian que en los presupuestos de la Junta hay una partida que "año tras año" aumenta en 77,5 millones de euros para financiar la Educación privada y concertada, una práctica "habitual", que el consejero de Educación, Juan José Mateos", "no es capaz de explicar".

"Sospechamos que hay una sobrefinanciación de la escuela privada concertada maquillada en los presupuestos de la Junta y pretendemos con estas enmiendas desenmascarar esta situación", ha explicado en rueda de prensa la procuradora Ángela Marqués. Marqués ha presentado en Ponferrada (León) una batería de enmiendas con las que el PSOE pretende frenar los recortes en Educación, recuperar la equidad y parar el deterioro de la enseñanza pública.

La procuradora ha defendido que con el dinero que la Administración autonómica destina actualmente a la enseñanza privada concertada, la Comunidad podría recuperar programas que "se han dejado a cero" desde el inicio de la presente legislatura, como son los de refuerzo a inmigrantes o los destinados a la Educación de personas adultas. Ha explicado que el PSOE ha analizado la ejecución de los presupuestos de la Junta y ha podido comprobar que la Consejería de Educación ha dejado de invertir en los dos últimos años 64 millones de euros que estaban presupuestados. Según ha apuntado, hay provincias donde el grado de ejecución "es muy malo", como Salamanca, donde se han dejado de ejecutar más del 70%, o León, que se ha quedado sin más del 58% de las inversiones previstas.

Las enmiendas del PSOE incluyen partidas para aumentar el profesorado (33, 2 millones de euros), dotar Centros Integrados de FP (3 millones de euros), conseguir que el programa de Madrugadores vuelva a ser gratuito (4 millones de euros) o inversiones en la gratuidad de los libros de texto (6 millones de euros). Además, recogen 10 millones de euros para los gastos de funcionamiento de los centros educativos, cuyo presupuesto se reduce en 45.000 euros en el documento económico de 2014.

"La partida es para que no sólo se pueda encender la calefacción con normalidad, sino para que pueda haber tizas, folios para que no pase lo que está pasando en algunos centros, que se manda a las familias por correo electrónico las fichas que al día siguiente van a necesitar los niños", ha declarado la procuradora socialista.

0
Comentarios