fbpx

Rigau anuncia que habrá un millar más de profesores en Cataluña

MagisnetJueves, 28 de noviembre de 2013
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado que el próximo curso 2014-15 el sistema educativo catalán tendrá 1.000 nuevas plazas de profesor y pasará de las actuales 64.073 a 65.073. Rigau ha hecho este anuncio en el Parlament de Cataluña, donde ha dado a conocer detalles del presupuesto del Departamento de Enseñanza de la Generalitat para el año próximo, que inicia un cambio de la tendencia a la baja vigente desde 2010. No obstante, incluso con el millar más de plazas de maestro y profesor, Cataluña no recupera el nivel de docentes que se encontró la consellera cuando llegó al Govern, en 2010, año en el que trabajaban en Cataluña 67.054 maestros. El presupuesto total del Departamento de Enseñanza para el próximo año 2014 se sitúa en 4.147,4 millones de euros (4.139,4 millones este 2013), lo que supone un ligero aumento del 0,2%.

Por otra parte, la consellera ha informado a los diputados de un nuevo sistema de financiación para construir escuelas, por el que se abonan las obras a medida que se hacen, para ahorrar todo lo posible. Hasta ahora, cuando se decidía la construcción de un colegio, se desplazaba la inversión económica de la construcción y su futuro mantenimiento al Instituto Catalán de Finanzas a la espera de iniciar las obras, lo que suponía que estas partidas no estaban a disposición del Departamento de Enseñanza. "Ahora se comenzarán a pagar las obras a medida que se van ejecutando", ha dicho la consellera, lo que permitirá tener una bolsa de dinero disponible de unos 15 millones de euros durante los próximos cuatro años, ha indicado.

Según datos facilitados por Rigau, los 320 centros escolares programados el año 2010, y que tenían un coste de construcción de 1.291,7 millones de euros, han tenido un coste final asumido por el departamento de 4.539,9 millones de euros. "La supresión del mantenimiento sustitutivo de los alquileres de centros a Infraestructuras de la Generalitat permitirán realizar el programa de Reforma, Ampliación y Mejora de centros educativos (RAM) y comenzar a hacer nuevas obras en 2015", ha precisado la consellera.

Rigau ha denunciado que la reducción de las transferencias finalistas por parte del Estado es del 98% y que se ha pasado de los 147,2 millones de euros del año 2010, que se destinaban a servicios complementarios, a los previstos 2 millones para 2014. "No son los presupuestos que merece Cataluña –ha reconocido– por que no tenemos la financiación que se merece Cataluña".

0
Comentarios